La alcaldesa de Palencia confía en que el 1 de julio sólo quede por ejecutar lo que sea «con fondos propios para no estar sujetos a ninguna corrección financiera»
La cuenta atrás lleva tiempo corriendo. Porque el 30 de junio los proyectos que están corren a cargo del Plan de Sostenibilidad Turística del Cristo del Otero y dependen de financiación externa tendrían que estar ejecutados. Por ese escaso plazo de tiempo se le ha preguntado hoy a la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, durante la visita del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, al propio Cristo del Otero.
Hereu: «Necesitamos que el Mundo descubra ciudades como Palencia»
«Hay dos proyectos en proceso de adjudicación. El tercero tuvimos que levantar un reparo en el Pleno del Ayuntamiento para poder acceder al crédito. El tercero también tiene una cofinanciación de los fondos del propio Ayuntamiento. Sí que esperamos que en junio tengamos todos los fondos que vienen de fuera comprometidos, certificados y ejecutados. Y, si queda algo, que sea con fondos propios para no estar sujetos a ninguna corrección financiera. Tampoco en las bases se establecía muy claramente si podría haber o no. Había hitos intermedios que se han ido cumpliendo, pero bueno, esperemos que el 30 de junio todo esto esté finalizado».
Desde mediados de diciembre se han licitado tres contratos relacionados: Los de «puesta en valor de la carretera paisajística y pasos del antiguo vía crucis y Restauración paisajística del área natural del BIC Cerro del Otero», por 268.195,99 euros y 105 días de obras como máximo en ambas facetas, y el de «Obras de mejora de los caminos y senderos interpretados del BIC Cerro del Otero», con 119.184,48 euros y también 105 días como máximo.
El último, en plenas Navidades, el de acondicionamiento de la plataforma de acceso actual, creación de centro de recepción de visitantes y mirador 360º y restauración de la ermita del Cerro del Otero. Este último con un montante de más de un millón de euros (iva incluido), y un plazo de ejecución, tras su adjudicación, de seis meses. Aún se pueden presentar ofertas hasta el 15 de enero.
Por otro lado, el proyecto del Aparcamiento a los pies del Cristo se encuentra judicializado, habiendo sido declarado ilegal por el Contencioso Administrativo y habiendo presentado el Consistorio un recurso. A día de hoy, este es su estado.
De él dependen también en parte, otros dos servicios ya contratados por el Ayuntamiento como son las bicicletas de alquiler para acceder hasta el Cristo del Otero desde el aparcamiento así como las furgonetas eléctricas .

Los ‘deseos’ para el Cristo del Otero de Palencia, negro sobre blanco








