Seis referentes del deporte reivindican en Palencia más igualdad y visibilidad para las mujeres

Mesa redonda sobre igualdad en el deporte femenino en Palencia
Seis referentes del deporte femenino discuten sobre sobre los avances y retos del deporte femenino en una jornada organizada por la Diputación de Palencia. / Brágimo (ICAL)

La Diputación celebra la mesa redonda ‘Mujer y Deporte. Cambiando las reglas’ con motivo del 8M y reúne a deportistas, árbitras y entrenadoras para reflexionar sobre los avances y retos del deporte femenino

J.G.P. / ICAL

El deporte femenino y su papel como motor de igualdad centraron hoy la mesa redonda ‘Mujer y Deporte. Cambiando las reglas’, organizada por la Diputación de Palencia con motivo del Día Internacional de la Mujer. El encuentro reunió a seis mujeres referentes en distintas disciplinas que compartieron su experiencia y reflexionaron sobre los avances logrados y los desafíos que aún persisten en el ámbito deportivo.

Mesa redonda sobre igualdad en el deporte femenino en Palencia
Seis referentes del deporte femenino discuten sobre sobre los avances y retos del deporte femenino en una jornada organizada por la Diputación de Palencia. / Brágimo (ICAL)

La jornada contó con la participación de la exatleta olímpica Ana Isabel Alonso, la jugadora de baloncesto en Primera Nacional Victoria Calderón Betegón, la presidenta y entrenadora del Club Balonmano Palencia Femenino Ana Collantes de la Pisa, la árbitra internacional de fútbol Marta Huerta de Aza, la impulsora del deporte inclusivo Lucía Estalayo y la karateca Isabel Nieto, cuatro veces campeona de España en categoría sénior y medallista europea y mundial con la selección española. La conversación estuvo moderada por la periodista deportiva Marina Marcos, editora y presentadora de deportes de La 8 Valladolid.

Durante la apertura del acto, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, destacó que el deporte representa valores esenciales para la sociedad como el esfuerzo, el respeto a las normas y el trabajo en equipo. En su intervención subrayó que, pese a los avances logrados en los últimos años, todavía es necesario seguir trabajando para alcanzar una igualdad plena en el ámbito deportivo.

Mesa redonda sobre igualdad y visibilidad en el deporte femenino en Palencia
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, durante su intervención. / Brágimo (ICAL)

“Los valores del deporte parten del esfuerzo personal, del compromiso y del respeto a las reglas, y son valores que ayudan a construir una sociedad mejor”, afirmó en declaraciones recogidas por Ical. En este sentido, añadió que la igualdad legal alcanzada debe traducirse también en un reconocimiento social real hacia el deporte femenino.

Armisén puso en valor el papel de las participantes como referentes para las nuevas generaciones y agradeció su compromiso con el deporte. “Queremos haceros visibles porque sois la imagen que muchas niñas y jóvenes necesitan como referencia”, señaló.

La diputada del área de Mujer e Igualdad, Patricia Pérez, explicó que esta mesa redonda constituye el acto central de la programación organizada por la institución provincial en torno al 8 de marzo. Según indicó, la Diputación mantiene el impulso de políticas de igualdad durante todo el año y continuará promoviendo iniciativas que visibilicen el talento femenino.

Asistentes a la mesa redonda sobre mujer y deporte en Palencia.
Participantes de la mesa redonda sobre mujer y deporte en Palencia

En paralelo al encuentro, el hall de la Diputación acoge la exposición ‘La Mujer en el Deporte’, una muestra dedicada a deportistas palentinas que también recorrerá distintos puntos de la provincia con el objetivo de acercar a la ciudadanía historias de esfuerzo, superación y compromiso vinculadas al deporte femenino.

Diez mujeres deportistas de Palencia, protagonistas de la exposición ‘Mujer y Deporte. Cambiando las reglas’

La exatleta palentina Ana Isabel Alonso agradeció a la Diputación que eligiera el deporte como eje del acto del Día de la Mujer y destacó el orgullo de las participantes por representar a tantas mujeres que practican y aman el deporte. Alonso subrayó que detrás de cada trayectoria deportiva hay trabajo, esfuerzo e ilusión, y confió en que la iniciativa sirva para dar visibilidad al deporte femenino en toda la provincia. Además, recordó que, aunque Palencia sea una provincia pequeña, históricamente ha dado grandes deportistas y seguirá haciéndolo en el futuro.

Por su parte, la árbitra internacional Marta Huerta de Aza valoró la importancia de organizar encuentros que visibilicen tanto el papel de la mujer como el del deporte en la sociedad. Durante su intervención señaló que, aunque se superaron muchas barreras en los últimos años, todavía es fundamental seguir generando referentes que animen a las niñas a implicarse en el deporte.

Recibe las noticias de última hora en tu móvil

Únete al canal de Telegram de Palencia en la Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.