La Junta contrata la instalación de señales S-21 para los tres puertos de montaña que sus carreteras tienen en la provincia
Puede parecer que Palencia tiene muchos puertos de Montaña, pero la realidad es que pasos hay pocos. Y en la red autonómica, la de las carreteras de la Junta apenas tres: el de Las Portillas, el de Piedrasluengas y el alto de La Varga que sirve como punto de división entre las cuencas del Pisuerga y el Carrión en la Ruta de los Pantanos.
En esos tres puertos de montaña, los que principalmente cada invierno quedan afectados por las condiciones meteorológicas, la nieve y el hielo, principalmente, es donde la Junta de Castilla y León va a instalar señales del tipo S-21. Las de vialidad en puertos de montaña.
Pero serán luminosas, conectadas y con dotación fotovoltaica para que no sea necesario llevar hasta su ubicación tendido eléctrico ni red de comunicaciones.
En concreto, serán como la que ya lleva varios años instalada en Cervera de Pisuerga a la salida norte de la localidad y que indica la vialidad del puerto de Piedrasluengas en la CL-627, solo que el instalado en Cervera necesita de suministro eléctrico constante.
Esta carretera, la CL-627, tendrá uno de esos nuevos paneles que tienen la ventaja de que no será necesario que os operarios de mantenimiento lleguen hasta allí para cambiar manualmente el texto que estas señales indiquen a los conductores: abierto, cadenas o cerrado y hasta dónde, y para qué vehículos, sino que, gracias a la dotación de un router 4G y una tarjeta SIM podrá modificarse (o mostrar otros mensajes) a distancia.

Este nuevo panel para el puerto de Piedrasluengas (1.355 metros) estará ‘al otro lado’ del paso, en la vertiente cantábrica. En concreto en el kilómetro 29, e informará a los conductores que acaben de entrar en Palencia por la carretera Potes o desde la de Puentenansa del estado en el que se encuentra la vía palentina.

Portillas y Varga.
En los otros dos puertos de montaña de la Junta se colocarán tres señales de este tipo más en carreteras de la red complementaria (P-xxx). Uno en el alto de Las Portillas (1.275) que comunica Velilla del Río Carrión con la provincia leonesa en la carretera P-215 hacia Boca de Huérgano y Riaño.
Los otros dos en las dos vertientes del alto de La Varga, en la P-210 (Ruta de los Pantanos), a 1.413 metros de altitud, techo de las carretera autonómicas de la Junta en Palencia.
Estos son los puntos elegidos para la instalación de esta señalización inteligente en Palencia.
En total, la Consejería de Movilidad instalará colocarán 26 paneles en 13 carreteras de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, con una inversión de 429.000 euros, financiada con fondos propios y europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estas nuevas señales ofrecerán a los conductores información clara y actualizada como ‘Abierto’ (en verde), ‘Cerrado’ (en rojo) y ‘Con restricción’ o ‘Cadenas’ (en ámbar).
Gracias a la tecnología LED y al control remoto por plataforma web y app móvil, estas señales se podrán gestionar a distancia de forma rápida y segura. Además, cuentan con radar para detectar vehículos y se adaptan a las condiciones de cada momento. Todo ello con el objetivo de prevenir accidentes y evitar sorpresas en carretera, según subrayaron fuentes del Gobierno autonómico.




