La ONG SEO/BirdLife ha lanzado una campaña en la que anima a los ciudadanos a denunciar ante la Guardia Civil a través de los teléfonos 112 o 0062 la destrucción de nidos de aves que están protegidas, como golondrinas, vencejos o cigüeñas entre otros

Además, ofrece la posibilidad de plantear la denuncia en la página web de la ONG para que esta analice la situación y haga lo propio ante las autoridades como la Benemérita bien la destrucción de nidos u otro delito ambiental.

SEO/BirdLife responde así a la duda de ciudadanos que no saben qué hacer cuando ven una destrucción de un nido o cualquier otra agresión al medio ambiente y les anima a ser «guardianes de la naturaleza».

En concreto, señala que todo ciudadano puede denunciar bien a los agentes forestales o de medio ambiente de la Comunidad Autónoma o bien llamando al 112, así como comunicarlo al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) en el teléfono 062.

La opción tercera es utilizar el formulario de denuncia online de SEO/BirdLife, que valorará el caso y denunciará por el ciudadano o ayudará a este a hacerlo.

Por último, recuerda también que los agentes forestales y la Guardia Civil pueden actuar en la ciudad o en el caso urbano, porque su misión es proteger la naturaleza, que también habiita en las ciudades y los pueblos.

Los casos de nidos que se pueden denunciar son los de todas las aves silvestres, ya que todas están protegidas y, algunas tienen grados de protección mayor. En todos los casos, la destrucción o retirada de sus nidos es «ilegal y se puede denunciar» y añade que incluso «simplemente dañarlos o causar molestias al nido» tambien podría ser «denunciable».

Si bien, admite que de manera «muy excepcional» la administración puede conceder permisos puntuales para retirar ciertos nidos si hay algún riesgo o molesteia extraordinaria que no tiene solución alternativa.

Los nidos de aves más perjudicados son los de golondrinas, aviones, vencejos, cernícalos primilla y cigüeñas se encuentran a menudo en construcciones humanas y entornos habitados y SEO/BirdLife recuerda que estas están «especialmente protegidas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí