La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha adaptado un camión para recrear una unidad con tecnología avanzada y lo ha instalado ayer jueves y hoy viernes frente al centro Lecrác
¿Cómo explicar al público general lo que es la Neumología Intervencionista? ¿Y cómo terminar de convencer al mundo sanitario para que aplique unas pioneras técnicas que son menos invasivas, permiten ganar tiempo de recuperación y mejoran la salud de la población? La respuesta se encuentra en la realidad virtual.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) se ha propuesto divulgar los avances de la medicina no solo entre expertos, sino también a la población. Y lo hace mediante un camión que recorre los principales congresos médicos de la especialidad en España.
Ayer jueves y hoy viernes se ha detenido frente al Centro Cultural Antigua Cárcel (Lecrác), de Palencia, donde se celebra estos días el XLIV Congreso SOCALPAR, de la Sociedad Castellanoleonesa y Cántabra de Patología Respiratoria. Allí han estado presentes Enrique Cases, coordinador del Año SEPAR y jefe de la Unidad de Neumología Intervencionista del Hospital La Fe de Valencia; y Ana María Andrés Porras, presidenta del Congreso SOCALPAR., entre otros especialistas.
Este espacio innovador muestra una novedosa actividad de realidad virtual en la que se ofrece una explicación inmersiva de una operación puntera en Europa. En ella, los facultativos y el público general pueden observar cómo se realiza la detección, marcaje y extracción de un nódulo pulmonar en una única intervención. Gracias a la grabación 360º y el uso de tecnología en 3D para seguir todo el procedimiento, se ‘observa’ una intervención con mayor precisión, incluso, que si estuvieran en el propio quirófano. Esta técnica resulta menos invasiva, permite ganar tiempo de recuperación y mejora la salud de la población.
Este es solo un ejemplo de Neumología Intervencionista, pero sirve para demostrar los beneficios que aporta. Se trata de una subespecialidad que ha evolucionado de manera constante, desde técnicas históricas como la colapsoterapia hasta innovaciones actuales como la broncoscopia robótica.
Un mayor reconocimiento institucional
En los centros hospitalarios más grandes, se realizan más de 1.000 procedimientos intervencionistas al año, lo que demuestra la creciente importancia de esta disciplina en el tratamiento de las enfermedades respiratorias. Sin embargo, aún no cuenta con el reconocimiento institucional adecuado. Por eso, SEPAR pretende subrayar el valor de una subespecialidad que constituye una piedra angular en la atención de las patologías respiratorias.
“La neumología intervencionista es poco conocida y está poco desarrollada en algunos centros. Entre las causas que más muertes producen en España primero tenemos las enfermedades cardiovasculares, después está el cáncer (y el más importante es el de pulmón), después está la EPOC, las neumonías y las infecciones. En todas ellas interviene la neumología intervencionista”, explica el doctor Cases.
A través de este proyecto itinerante, se busca no solo sensibilizar a la sociedad sobre el papel fundamental de la Neumología Intervencionista, sino también mejorar la visibilidad de la especialidad entre los estudiantes de medicina, enfermería y residentes. El camión SEPAR recorrerá distintos eventos por toda España en los próximos meses. El espacio simula por dentro una unidad de Neumología Intervencionista, equipado con tecnología médica avanzada.
Después de Palencia, el camión SEPAR se trasladará en junio a Bilbao para el Congreso Nacional SEPAR; y Coimbra (Portugal) para el Congreso de Pnemología do Centro Ibérico. Antes, ha visitado otras ciudades como Málaga, Talavera de la Reina, Jerez de la Frontera, Madrid, Valencia y Valladolid.
La unidad móvil permanecerá abierta al público frente al centro Lecrác hoy viernes hasta las 16h.