La Consejería de Cultura y Turismo sacó a licitación en diciembre la restauración de las cubiertas de la iglesia de la Asunción en Barrio de Santa María, pedanía de Aguilar de Campoo, por importe de 338.183 euros

 

El edificio presenta lesiones en varios de sus sistemas constructivos que, de forma resumida y por orden de importancia, se refieren al sistema estructural de la cubierta, la envolvente superior del edificio y la presencia de humedades en el interior del templo.

El estado actual de la estructura de madera existente en la torre y en la cubierta se encuentra en un estado muy deficiente de conservación incluso, en algunos casos, ha colapsado, quedando completamente fuera de servicio.

La cobertura del templo necesita una revisión y un repaso generalizado, incluyendo la sustitución del material deteriorado, y la mejora de los encuentros entre cubiertas, así como la conexión con los sistemas de evacuación existentes.

Son siete las propuestas que tiene sobre la mesa la Junta para ejecutar unos trabajos cuya duración se estima en 7 meses.

Las manchas de humedad presentes en el interior de la nave del templo norteño deben ser inspeccionadas para verificar su conexión con los problemas de estanqueidad en la cubierta, disponiendo los medios necesarios para frenar la entrada de agua y los procesos de deterioro activos.

Las actuaciones previstas para la intervención en la iglesia son las siguientes:

ELIMINACIÓN DE LOS NIDOS DE CIGÜEÑA: Se procederá a desmontar los nidos de cigüeña que se ubican en la cubierta de la torre. Antes de proceder a su retirada se tramitará la correspondiente autorización ante el Servicio Territorial de Fomento y Medio Ambiente y se considerará el período del año en que es procedente dicha retirada, evitando afectar al programa de la ejecución de las obras.

CUBRICIÓN DE LAS NAVES, CAPILLA SUR, TORRE, ATRIO Y SACRISTÍA. Se demolerá la actual cobertura de tejas de la cubierta del templo, recuperando en la medida de lo posible aquellas tejas que presenten condiciones óptimas para su reutilización, se sustituirá la tabla y encima de él se colocarán las tejas, reutilizando en lo posible las tejas originales que se encuentren en buenas condiciones.

SUSTITUCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE CUBIERTA DE LAS NAVES. Se procederá a desmontar la actual estructura de cubierta, manteniendo el criterio de sustitución completa de todos los elementos estructurales y a instalar en el edificio la nueva estructura de cubierta mediante la distribución de estructuras de madera laminada.

SUSTITUCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE CUBIERTA DE LA TORRE. Se desmontará la actual estructura de cubierta de la torre, manteniendo el criterio sustitución completa de todos los elementos estructurales a excepción de los durmientes y cuadrales que rematan los lienzos. Asimismo, se procederá a instalar en el edificio la nueva estructura de cubierta mediante la distribución dos cerchas españolas en aspa a base de madera natural de pino.

REPARACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE CUBIERTA DEL ATRIO, CAPILLA SUR Y SACRISTÍA. Se reparará la actual estructura, manteniendo el criterio del aprovechamiento de aquellos elementos constructivos que se encuentren en buenas condiciones. Se estima que la mitad de los elementos estructurales serán sustituidos.

Se procederá a instalar en el edificio los nuevos elementos estructurales de cubierta mediante la distribución de estructuras de madera aserrada que sean equivalentes en medidas, características y condiciones a las ya dispuestas.

CONSOLIDACIÓN INTRADÓS MUROS BAJO CUBIERTA DE LAS NAVES. Se consolidarán los muros del bajo cubierta de las naves, mediante la aplicación de mortero de cal hidráulica. Asimismo, se colocarán los sillares desprendidos, en especial los canecillos del alero norte.

REFUERZO GRIETAS CONTRAFUERTES LIENZO NORTE. Se reforzarán las grietas de los contrafuertes en el muro norte, mediante la inyección y rejuntado en las fisuras, se empleará mortero de cal hidráulica.

REPARACIÓN ESCALERA ACCESO TORRE DESDE BAJO CUBIERTA. Se repararán aquellos elementos del acceso a las campanas de la torre, mediante la sustitución de aquellos elementos deteriorados, se utilizarán madera de equivalentes características, y la geometría y posición de los elementos será la idéntica a la dispuesta originalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí