Casado insiste en que el riesgo es «muy alto» y pide colaboración «no echar por tierra» lo logrado

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido que produce «incongruencias difíciles de explicar» que los extranjeros puedan venir a España pero los ciudadanos españoles no puedan moverse entre comunidades autónomas debido a los cierres perimetrales.

En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha recordado que la llegada de extranjeros, en cualquier caso, «está sujeta a restricciones importantes», como la necesidad de realizarse una prueba diagnóstica para poder entrar en el territorio español.

«No es que cualquier extranjero pueda venir a España. Pero en algunos casos se dan incongruencias, sí que es cierto que a veces no es fácil de explicar. Se conjuntan aquí diversos criterios e intereses. Pero están viniendo extranjeros con cuentagotas. Tenemos que huir de hacer comparaciones fáciles», ha reclamado.

Por otra parte, Simón ha rechazado que en España pueda ocurrir lo mismo que en Italia, donde se bloqueó la exportación de vacunas de AstraZeneca a Australia. «AstraZeneca tiene una fábrica donde produce vacunas en Italia. Entiendo que trató de defender los intereses de la UE. En España ahora mismo no hay producción de vacunas de AstraZeneca, por lo tanto no se puede hacer lo mismo», ha remachado.

En Castilla y León, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha insistido en que el riesgo de contagio es «muy alto» al situarse la Comunidad en el nivel 4, por lo que ha reclamado la colaboración ciudadana para «no echar por tierra» lo logrado en el último mes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno monográfico sobre las medidas implantadas por la pandemia, Casado ha reiterado que la situación «mejora» pero se deben mantener las medidas de prevención y protección pese a ser el momento de eliminar medidas excepcionales.

«No hagamos que esto vuelva atrás limiten por favor las reuniones sociales y el contacto social y también dentro del seno intrafamiliar», ha reclamado la consejera, quien ha recordado que todas las acciones están sujetas a un «exhaustivo control de aforos» y de la movilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí