Solicitud a la CHD para revertir al Canal de Castilla sus futuros aprovechamientos energéticos

La Diputación de Palencia ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) una serie de propuestas a raíz de su documento «Esquema provisional de Temas Importantes del “Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Duero. Revisión del tercer ciclo (2021-2027)», con el fin de defender una serie de intereses que afectan a esta provincia.

A grandes rasgos, son cuatro las peticiones de la administración provincial al organismo regulador de la cuenca: la inclusión inequívoca de las riberas del río Carrión hasta el límite bajo del cauce en la época de estiaje, como zonas susceptibles de cultivo forestal; el empleo en la conservación y restauración del Canal de Castilla y sus infraestructuras de los fondos que el Estado, a través de la CHD, logre por su aprovechamiento energético; la integración en el Consorcio para la Gestión Turística del Canal; y la creación de una mesa provincial de trabajo sobre la eficaz gestión del agua.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha remitido por escrito estas consideraciones a la CHD, una vez que el diputado del Área de Acción Territorial, Urbano Alonso, informase de ellas en la sesión ordinaria del pleno.

La administración provincial ha estimado oportuno dirigir estas observaciones relativas al futuro Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Duero. Revisión del tercer ciclo (2021-2027) en el ejercicio de su competencia de defender los intereses de la provincia y en el marco de la leal colaboración institucional. Asimismo, las alegaciones recogen el sentir mayoritario de los entes locales de la provincia más directamente concernidos al ser ribereños tanto de los dos principales ríos —Pisuerga y Carrión— como del tramo palentino del Canal de Castilla.

PLAN ENERGÉTICO DEL CANAL. El documento de la CHD aborda el planteamiento de establecer una reserva de uso de las infraestructuras del Estado a su favor para la promoción de energías renovables. En ese mismo sentido, la Diputación de Palencia propone que se diseñe y ejecute un plan de aprovechamiento energético del Canal de Castilla cuyo beneficio de explotación se dedique íntegramente a la restauración y conservación de las infraestructuras asociadas a este Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico Artístico desde el 13 de junio de 1991.

La administración provincial argumenta que así podría darse cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 16/85 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español (artícu-los 36.1 y 36.2) y la Ley 12/2002 de 11 de julio del Patrimonio Cultural de Castilla y León (artículo 24.1), que establecen el deber que los propietarios tienen de conservación y protección, que en este caso se acrecienta al tratarse de un organismo público.

La institución que preside Ángeles Armisén propone además a la Confederación que, dada la singularidad del Canal de Castilla, con usos tradicionales consolidados (principalmente abastecimiento de agua para consumo y regadío) y otros vinculados con el turismo —en auge en los últimos años—, la integración del organismo regulador de la cuenca en el Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla o que, en su defecto, se crea un grupo de trabajo para la coordinación y planificación de actuaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí