Se revisarán a la baja los planes de pesca en las aguas donde se realizan capturas extractivas
El delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, ha presidido el Consejo Territorial de Pesca de Palencia. Dentro del orden del día, se ha resuelto la constitución formal del Consejo tras la reciente renovación parcial de sus vocales en representación de asociaciones y colectivos vinculados al ámbito pesquero y ambiental de la provincia.
Durante la reunión celebrada esta mañana se ha procedido a la aprobación del acta de la reunión celebrada el 21 de noviembre de 2024, para continuar con el análisis de las tendencias poblacionales de la trucha común en la provincia de Palencia durante el periodo 2018-2024. Asimismo, se han presentado los resultados de la Red de Seguimiento y Control de las Poblaciones Acuáticas de Castilla y León en lo que respecta a la provincia.

Entre las principales conclusiones del estudio, que integra datos de biomasa, densidad, tasa de reclutamiento y presencia de ejemplares adultos, destacan:
Las poblaciones muestran, en general, niveles bajos de biomasa, siendo únicamente los ríos Valdavia, Boedo y Rivera los que mantienen valores medios aceptables.
Las densidades mostradas, por otro lado, son altas o medias en estos mismos tramos, aunque con tendencias decrecientes en más del 50% de las estaciones analizadas.
Los índices de reclutamiento alcanzan valores aceptables en el 27% de los puntos de muestreo y el fragmento adulto (≥21 cm) es adecuado en el 36% de los casos, con tendencia mayoritariamente creciente.
Aprobación modificaciones planes de pesca
En vista de lo expuesto en el informe anterior, se ha recomendado que en las masas de agua donde se lleva a cabo pesca extractiva, AREC y cotos con muerte, se revisen los respectivos planes de pesca.
Para ello, deberían ser objeto de revisión a la baja el número de días hábiles, los cupos de extracción y/o pases de control o permisos diarios y, llegado el caso, no realizar pesca con muerte en aquellas masas donde los criterios poblacionales sean desfavorables. Esta situación debería mantenerse, al menos, durante un periodo mínimo de tres años para la incorporación de cohortes, tiempo necesario para que los individuos eclosionados pasen a ser potencialmente reproductores.
Por tanto, y dentro del orden del día, han sido expuestas las modificaciones de los Planes de Pesca en la provincia de Palencia, específicamente del coto de pesca de Pineda, y de los refugios de pesca Arroyo de Miranda y Arroyo de Las Cuevas.





