Solicitan a la Dirección Provincial el cierre de los centros educativos dado el alto índice de contagios de Palencia

Ste Palencia, Stecyl solicitan a la Dirección Provincial el posible cierre de los centros educativos dado el alto índice de contagios por Covid que se está produciendo en Palencia.

El  Sindicato  de  Trabajadoras  y  Trabajadores  de  la  Enseñanza  y  de  los  Servicios Públicos  de  Castilla  y  León  (STECyL) ,  quiere  hacer  llegar  la  preocupación  del  colectivo  de  empleadas  y  empleados públicos  que  trabajan  en  los  centros  educativos  de  nuestra  provincia y de nuestra comunidad  ante  la  evolución  que está  teniendo  la  pandemia  causada  por  la  COVID I9  en  estos  últimos  días,  y  como  está afectando a las condiciones laborales y a la seguridad y a la salud de las y los trabajadores de los mismos.

Durante el primer trimestre del curso la incidencia en los centros educativos ha sido menor de  lo  que  nos  temíamos.

El  profesorado  ha  trabajado  incansablemente  para  lograr  el cumplimiento  de  los  protocolos  establecidos,  aumentando  su  carga  de  trabajo  y  su presión psicológica para mantenerse día a día “de guardia” con el fin de proteger su salud y seguridad y la del resto de la comunidad educativa.

También el personal no docente de los centros ha desarrollado una  labor excepcional  para que los centros educativos sean seguros.

La incidencia  acumulada  de COVID 19 está en 1.048 casos por 100.000 habitantes, se  ha  triplicado  respecto  al  6  de  enero.  El  número  de  personas  enfermas  en  nuestra comunidad  es  de  26.500  desde  el  1 de  enero.  Según  datos  de  la  consejera  de  Sanidad  de Castilla y León, se han notificado más de 2.000 casos diarios de COVID-19 en los últimos siete días, con una tasa de letalidad del 3,5%. Son escalofriantes los datos de este pasado sábado 3.183 casos y 29 fallecidos.

La Consejería de Educación se ha visto obligada a cerrar 45 nuevas aulas en la Comunidad según datos del pasado 22 de enero.

Son  389 aulas en total las que están en cuarentena en Castilla y León, lo que implica al menos 11.000   alumnos y alumnas que no acuden a sus centros educativos.

Además,  la  ola  de  frio  que  hemos  sufrido  en  la  vuelta  a  las  aulas  ha  obligado  a  todos  y todas las empleadas públicas a trabajar con temperaturas por debajo de los diecisiete grados Centígrados en los centros de nuestra comunidad, o incluso más bajas, que ponen en riesgo la seguridad y la salud de los trabajadores.

Desde STECyL-i hemos reclamado a la Consejería de Educación desde hace años medidas que mejorasen la seguridad y la salud de los y las trabajadoras de los centros educativos y con otras más concretas relacionadas con la mejora de los protocolos  y  la  seguridad  en  nuestros  centros  de  trabajo  y  de  toda  la  comunidad  educativa.

Algunas han sido tenidas en cuenta por la Consejería de Educación y otras no.

La dispersión geográfica de nuestros centros educativos hace que la integración efectiva de la  prevención  en  el  sector  educativo  pase  por  la  participación  activa  de  los  centros,  siendo responsabilidad  del  Equipo  Directivo  como  representante  de  la  administración  velar  por  el cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención como materia añadida al resto de funciones.

Por ello y dado el complicado momento en que nos encontramos en esta fase de la pandemia, desde esta organización solicitamos tenga en cuenta las siguientes peticiones:

  1. Exigimos que se  dote  de  mascarillas  FFP2  a  todos  los  empleados públicos  de los centros. Son las más adecuadas para espacios cerrados y las que nos protegen del posible contagio  respecto a  los demás.   Todos y todas las trabajadoras de los  centros educativos y el alumnado pasan, al menos, cuatro horas en los centros educativos, y en el  caso  del  alumnado  no  menos  de  seis.  Las  mascarillas  utilizadas  por  muchos  de  los alumnas y alumnos son quirúrgicas, que suelen tener una duración de cuatro horas, o de  tela,  las  cuales  no  son  muy  recomendables.  No  se  están  facilitando  suficientes mascarillas en los centros para cumplir con las recomendaciones de uso.
  1. Se dote a todos los centros educativos, como así se ha comprometido la consejería de  Educación, de medidores  de  CO2 con  el  fin  de  mejorar  la  ventilación  en  los centros educativos, y poder mantener un adecuado confort térmico dentro de las aulas y  del  centro  educativo.  Es  penoso  y  muy  difícil desarrollar  las  actividades  lectivas  con temperaturas por debajo de los 17º.
  1. Creación de la   figura   de   la   coordinación   de   prevención   en   los   centros Educativos,  que  daría   una   respuesta   adecuada   a   la   obligación  de  integrar  la prevención en la estructura educativa, ya que esta figura garantizaría la existencia en el centro  de  una  persona  encargada  de  asumir  las  tareas  de  gestión  relacionadas  con  la prevención  y  de  posibilitar  la  relación  y  la  comunicación  del  centro  con  los  recursos preventivos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración. Antes de  la  pandemia  era  una  figura  necesaria  en  los  centros  docentes,  que  ahora  se hace imprescindible.   Sería  una empleada  o empleado  público  designado, al  igual  que existe en los Servicios Centrales de nuestra comunidad, y como está regulado en otras comunidades autónomas.
  1. STECyL reclama la  creación  de  un  servicio  de Prevención  de  prevención  de riesgos laborales exclusivo  de la Consejería  de Educación,     como ya tienen otras CCAA. Mientras esto sucede el gran volumen de centros de trabajo impide que se haga un trabajo eficaz desde el Servicio de Coordinación y Prevención de Riesgos Laborales (SCyPRL) dependiente de la DG de Función Pública.
  1. Es urgente incrementar  los  recursos  humanos  de  los  Servicios  de  Prevención Propios , especialmente los Técnicos del SCyPRL, puesto que entre otras funciones son los que asesoran a los distintos órganos colegiados, coordinan y establecen la relación con  el  resto  de  los  recursos  preventivos  propios  y  ajenos,  elaboran,  organizan  y desarrollan programas formativos entre los empleados públicos, asesorar en materia de seguridad y salud en el trabajo a los empleados públicos y a sus representantes legales, así  como  incrementar  el  número  y  tiempo  de  dedicación  de  las  y  los  empleados designados para la realización de tareas en materia de prevención de riesgos laborales.
  1. Nueva evaluación de  los  riesgos  laborales en  los  centros  educativos  y  en especial  la  evaluación  de  los  riesgos  psicosociales  de  todos  los  trabajadores  de nuestros  centros,  puesto  que  las  condiciones  laborales  han  cambiado  mucho  desde  el inicio de la pandemia de la COVID 19, tal y como nos indica la encuesta que sobre esta cuestión  realizamos  desde  este  sindicato  en  el  mes  de  diciembre  y  cuyos  resultados ponemos a su disposición.

«Esperamos  que  ante  la  extrema  gravedad  de  la  situación  en  que  nos  encontramos  se tomen de forma inmediata, por la Administración Educativa o la que corresponda, las medidas oportunas para intentar frenar el índice de contagios en nuestros centros educativos, así como proteger la seguridad y la salud de todos y todas las empleadas públicas que trabajan en los mismos», señalan en una nota de prensa.

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