La Junta de Castilla y León, junto a los Ayuntamientos de la provincia desarrolla el ‘Programa Rehabitare’, con el objetivo de recuperar aquellas viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación y recuperación es interesante para el medio rural y para facilitar vivienda a quien la necesita a precios razonables.

La labor del programa ‘Rehabitare’ para fijar población y activar la economía rural, además de facilitar vivienda a quien la necesita a un precio razonables, está siendo importante para ayudar a luchar contra de una de las mayores lacras que sufren los municipios de la provincia, que es la despoblación.

El Programa Rehabitare, surgió en forma piloto en el año 2008, y lo viene desarrollando la Junta de Castilla y León con los ayuntamientos desde 2016 y posteriormente también con los obispados (Reobispare), con el objetivo de recuperar aquellas viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación y recuperación es interesante para el medio rural. Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro de un patrimonio municipal.

Ambos programas forman parte del Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social para facilitar el acceso a una vivienda a aquellas familias y personas más necesitadas, a través de ayudas y de la creación de un parque público de vivienda en alquiler.

Palencia ha incorporado a este programa un total de 28 viviendas, 26 propiedad de ayuntamientos y dos cedidas por el Obispado, con una inversión global de 1.215.412 euros.

Mientras que en el conjunto de la comunidad, desde 2016 se han incorporado a estos programas 246 viviendas de las nueve provincias, 225 propiedad de ayuntamientos y 21 propiedad de la Iglesia siendo la inversión global en Castilla y León en estas rehabilitaciones superior a los 11 millones de euros.

Tal y como señaló recientemente la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo, “la labor de este programa es la de fijar población y activar la economía rural, además de facilitar vivienda a quien la necesita a precios razonables”.

El programa Rehabitare se enmarca dentro de las actuaciones que está llevando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para promover el alquiler social como forma de solucionar el problema de acceso a la vivienda, especialmente en el medio rural.

Municipios palentinos adheridos a ‘Rehabitare’

Palencia ha incorporado un total de 27 viviendas, 25 propiedad de ayuntamientos, y dos cedidas por el Obispado, con una inversión global de 1.215.412 euros.

Las viviendas se ubican en los municipios de Palenzuela, Tabernera de Cerrato, La Serna, Villalcázar de Sirga, Brañosera, Amusco, Frechilla, Villaturde, Antigüedad, Calzada de los Molinos, Villaherreros, Villamartín de Campos, Castrillo de Villavega, Baltanás, Cisneros, Paredes de Nava, Villerías, Villada, Meneses de Campos, Villasarracino, Barruelo de Santullán, Villamoronta y Pomar de Valdivia, estas dos últimas sus respectivas casas rectorales.

Los propios ayuntamientos son quienes determinan el precio del alquiler, que no puede exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar arrendataria, y, también las personas que ocuparán las citadas viviendas, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León.

ÚLTIMA ADJUDICACIÓN.
La Junta ha adjudicado por 42.000 euros las obras de rehabilitación de una vivienda en Villada dentro del programa Rehabitare. Se trataría de la última incorporación al Parque Público de alquiler social gracias a este programa. Tiene una antigüedad aproximada de 45 años y se sitúa en una planta baja. Consta de sala de estar-comedor, cocina, tres dormitorios, un baño y patio. Aunque forma parte del complejo del colegio, ya que hace años fue la casa del conserje, dispone de acceso independiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí