Sube a nivel 2 el incendio de Boca de Huérgano, que ya se acercaría a los Picos Murcia y Frontino en el límite con Palencia

Imagen de un incendio hoy en la provincia de León. / ICAL

Se declaró de madrugada

El incendio declarado en la madrugada de este jueves en Barniedo de la Reina (Boca de Huérgano, León) ha alcanzado el nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) y podría llegar a extenderse hasta la provincia de Palencia.

El fuego se encuentra localizado en un espacio natural protegido, el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, en una zona de bastante altitud en la que se trabaja con maquinaria, personal de tierra y medios aéreos, con el viento como factor muy desfavorecedor para los efectivos de la lucha contra el fuego. De hecho, el viento sopla hacia el Parque Montaña Palentina en su vertiente del Carrión. El punto en el que se declaró el incendio está a escasos 10 kilómetros de la cima del Espigüete, en la provincia de Palencia.

De hecho, según los modelos utilizados por Google en base a los satélites de Copérnicus, las llamas estarían cerca del valle que forma el Pico Murcia en la provincia de León y se encontrarían muy cerca de las del Cerro Frontino que, como el Murcia, hace frontera entre Palencia y León.

Este incendio habría calcinado ya unas 3.400 hectáreas de superficie forestal (más que el de la Montaña Palentina que ya ha bajado a nivel 1) y está amenazando además a varias localidades leonesas.

La Subdelegación del Gobierno en León anunció esta tarde el corte de tráfico que lleva a cabo la Guardia Civil en la carretera N-625 León-Santander en el tramo que une las localidades de Portilla de la Reina y Llánaves de la Reina.

Además, se confirma el confinamiento de los vecinos de ambos pueblos situados en la zona de influencia de Boca de Huérgano, donde esta misma tarde se declaró el el nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) para el incendio localizado en Barniedo de la Reina

Noticias más vistas: