Súper Agropal Palencia sufre pero pasa a octavos de la Copa España

Súper Agropal Palencia avanza a octavos
Súper Agropal Palencia avanza a octavos / FEB

El cuadro palentino pasa de ronda tras vencer gracias a cerrar el rebote ofensivo en el último minuto ante un Fibwi Palma que no se descompuso en ningún momento (78-79)

El Súper Agropal Palencia superó su primera prueba en la Copa España no sin sufrimiento y con un juego que dista mucho del visto y celebrado en los últimos partidos de liga. Con todo, los de Lezkano, hoy de nuevo dirigidos por Alberto Padilla desde el  banquillo superaron los dieciseisavos de final y mañana conocerán a su rival en cuartos.

Estadísticas del partido

Arranque fulgurante del Palencia que parecía que iba a acabar con el partido por la vía rápida. 0-6 en poco más de dos minutos. Sólo fue un espejismo inicial porque el Fibwi se colocó a solo uno tras dos jugadas poco afortunas en ataque. Borg, y el más listo de la clase, Wintering, birlando un rebote para entregar en bandeja el balón, volvieron a abrir la renta.

Los tapones y el acierto en el triple mantenían a flote a los insulares. 12-16 cuando Vrankic tuvo que retirarse al pisar mal a falta de tres para acabar el primer cuarto. No volvería a jugar, viendo el partido con el tobillo derecho en hielo.

No gozaba del acierto de acostumbrado el Súper Agropal Palencia, pero sí pudo en esa fase capitalizar el juego interior. Además, defensivamente la presión a toda la pista le daba algunas ventajas a los visitantes.

Sin embargo, cuatro ataques sin acabar (alguno con gorro a Armus) y dos errores defensivos volvieron a colocar a los de Palma al mismo nivel que el  Palencia (18-18). Se había desmadrado un poco el partido y Padilla volvió a dar entrada al cemento defensivo de Borg.

Al final del primer cuarto 18-20.

Segundo cuarto.

El que recibió Armus no fue el único. Borg se llevó otro de Smith, y a la siguiente, triple de Palma, seguido de una pérdida de Palencia y otro triple de los de Mallorca, ambos de Menuge: 24-20. Tiempo muerto de Padilla.

De poco sirvió. Otro tapón de Smith, que repartía chapelas a diestro y siniestro, y que con un triple puso los siete de diferencia.

Jugadores de baloncesto en acción durante un partido de la Copa España
Jugadores de baloncesto compiten en un partido emocionante
Jugadores de baloncesto en acción durante un partido emocionante.
Jugador de baloncesto realizando un mate en un partido
Jugadores de baloncesto en acción durante un partido en Palma.
Jugadores de baloncesto en acción durante un partido emocionante
Jugadores de baloncesto en acción durante un partido de la Copa España.
Jugador del Súper Agropal Palencia lanzando a canasta en un partido de baloncesto
Jugadores de baloncesto en un partido de la Copa España
Jugadores de baloncesto en un partido entre Palencia y Fibwi Palma
Jugadores de baloncesto compitiendo en un partido emocionante
Jugadores de baloncesto compitiendo en un partido de la Copa España
Jugadores de baloncesto en partido entre Palencia y Palma
Jugadores de baloncesto en acción durante un partido de la Copa España
Jugadores de baloncesto en acción durante un partido de la Copa España.
Jugadores de baloncesto en acción durante un partido
Jugadores de baloncesto en acción durante un partido emocionante

Atacando, el Palencia lo tenía ahora complicado con las torres locales.  Así que había que recurrir al triple frontal de Borg para marcar los primeros puntos del cuarto consumidos ya tres minutos.

Al menos, los morados, hoy de azul, aseguraban el rebote, incluso el ofensivo. Poco rédito de los lanzamientos de tres que no entraban, pero algo positivo había en las segundas oportunidades.  Con apenas, 15 minutos de partido, Kunkel se tuvo que ir al banco con tres faltas. Fue sustituido por Manu que encestó el triple con el que el Palencia empataba el choque a 31 y devolvía el equilibrio.

Poco duró, porque los del Fibwi cerraban bien la zona y los palentinos acelerados marraban tiros exteriores que no llegaban a tocar ni aro.  Tiempo muerto de Padilla y de nuevo, con el efecto contrario: Pérdida del balón y el Palma que se va 40-33. Borg remedió en parte el desaguisado con un triple: 40-36.

Ni a la carrera tras rebote podía jugar a gusto el Palencia que no sacaba ventaja por los buenos balances defensivos locales, inconmensurables defendiendo la pintura. Obligando a los pívot morados a sacar el balón al exterior cuando la pelota les llegaba. Se les hacía de noche bajo los brazos de los defensores.

Y al final del cuarto, con una falta a Álvaro Muñoz en el triple más que discutible, de hecho el técnico local la protestó y se llevó una técnica (cuatro tiros libres), los palentinos se marcharon con tres de ventaja al vestuario: 40-43.

Tercer Cuarto.

No mejoró el Súper Agropal Palencia en la reanudación y perdió dos balones castigados con dos aciertos desde el 6,75 por el Fibwi para encaramarse en el marcador.

Estaba noqueado el Palencia, con un Jakovics irreconocible, perdiendo balones, fallando tiros. Sin oportunidades ni alternativas por dentro, con Chema y Vrankic lesionados y con Borg cometiendo su tercera falta.

Tuvo que salir Wintering para poner algo de lógica al Palencia y que volviera a jugar a la carrera, a acertar, a encontrar jugadas francas. Tiempo muerto de los locales con el 46-48 y 6,12 para finalizar el cuarto. Momento en el que se sufrió un parón de casi 8 minutos por problemas técnicos.

Oroz le dio también la intensidad defensiva para robar y anotar al contraataque. Los palentinos recuperaban la presión fuerte. Y el acierto, con Kunkel de nuevo en cancha: 50-56.

Fibwi se recompuso hasta acercarse en el marcador y colocarse a solo dos puntos. Y otro fallo en ataque de los palentinos, muy encimados por los locales, produjo el robo de los baleares cortado en falta por Manu. 59-59 a falta de 1,30 para acabar el cuarto, que finalizó en un 59-63.

Último cuarto.

El último cuarto no comenzó bien para los palentinos que se dejaron la ventaja en las dos primeras jugadas. Jakovics (3 de 11 en tiros de campo) devolvió algo de aire a los morados desde el triple. 64-66. Aunque la igualdad volvió desde el 4,70: 66-66.

Con el Palencia de nuevo perdiendo balones, finalizando jugadas a lo loco ante la férrea presión local, el Palma volvió ponerse por delante, llevándose la ventaja a los tres puntos 71-68. Tiempo muerto de Padilla que, a falta de seis minutos, volvió a dar entrada a Wintering, que tampoco se escapó de perder balones. Dos seguidos.

Álvaro Muñoz colocó a los suyos a sólo dos puntos desde el 4,70. El Palencia tenía el beneficio ahora del bonus, con cinco por competir y Borg, de nuevo llevó la igualada. 71-71.

En la bombilla se desarrolló el juego de ataque del Palencia. Dentro de la bombilla y no siempre con acierto. Tampoco en la defensa, regalando Kunkel tres tiros libres para que los locales se colocaran 4 arriba a  falta de tres minutos, ya con los dos equipos con cinco faltas y con cuatro Kunkel y Wintering.

A uno colocó Kamba a los palentinos tras sobar la bola el equipo y uno por encima encaramó Armus al Palencia, después de haber extenuado el ataque local la defensa palentina y anotar a la remanguillé el 17 morado. Dos minutos. Tiempo muerto local.

Nuevo ataque balear sofocado. E infinidad de ataques palentinos en los poco más de 60 segundos finales sin premio de la canasta pero sin perder los palentinos el balón gracias a lograr cuatro rebotes en ataque consecutivos, tres en la posesión en con la que acabó el partido.

Y final con un 78-79 muy trabajado para pasar a los octavos de final de la Copa España.

Noticias más vistas: