Supresión de la entidad menor de Villanueva de Henares, perteneciente al municipio de Aguilar

La Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, regula las Entidades Locales Menores estableciendo, entre otras cuestiones, los supuestos y el procedimiento de modificación y supresión

Ahora la Junta ha hecho público en el Bocyl el acuerdo de supresión de la entidad local menor de Villanueva de Henares, perteneciente al municipio de Aguilar de Campoo.

Con fecha 23 de octubre de 2018, dieciocho vecinos de la entidad local menor de Villanueva de Henares solicitan al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo que proceda a tramitar el expediente de disolución de la entidad local menor por carecer de medios personales y materiales para el ejercicio de sus competencias y considerar que es conveniente que sean ejercidas por el Ayuntamiento.

Consta certificado del Secretario del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo acreditativo de que todos los firmantes de la solicitud son vecinos de Villanueva de Henares y constituyen la mayoría de los vecinos.

Foto. Ayto Aguilar de Campoo

Con fecha 29 de octubre de 2018, la Junta Vecinal de Villanueva de Henares, vista la solicitud de los vecinos, acuerda que se inicie expediente para la supresión de la entidad local menor.

Con fecha 14 de enero de 2019, la Diputación Provincial informa favorablemente el expediente de disolución de la entidad local menor de Villanueva de Henares, perteneciente al municipio de Aguilar de Campoo, tramitado a petición de la mayoría de los vecinos y el 12 de febrero de 2019, el Pleno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, por mayoría absoluta del número legal de sus miembros, informa favorablemente la disolución de la entidad local menor de Villanueva de Henares.

El expediente se ha tramitado conforme a lo dispuesto en el artículo 71 en relación con los artículos 52 y siguientes de la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León.

Concurren en el expediente los requisitos legalmente establecidos para acordar la supresión de la entidad local menor de Villanueva de Henares, pues lo han solicitado la mayoría de los vecinos, que alegan la falta de medios materiales y personales para el ejercicio de sus competencias, por lo que concurren las causas previstas en el artículo 71.2 letras d) y c) de la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León.