El alcalde de Saldaña, Adolfo Palacios, lanza un mensaje de responsabilidad a los vecinos para que en estos días en los que deberían celebrarse las Fiestas del Valle la gente se divierta pero siempre cumpliendo las medias de seguridad sanitarias

Comenzamos el mes de septiembre y Saldaña lo hace de una forma diferente a como debiera hacerlo debido a los momentos sanitarios que estamos viviendo. Este año los saldañeses no podrán honrar a la Virgen del Valle como se merece durante las Fiestas Patronales del municipio…
La Virgen del Valle está en el corazón de todos los saldañeses y gente de la comarca durante todo el año. Sí que es una pena no poder celebrar las procesiones donde masivamente nos juntamos todos.
Este año la bajada de la Virgen la hemos hecho en un vehículo para colocarla en la parroquia de San Miguel. Y la Procesión de las Flores no se va a realizar por lo que los saldañeses podrán ir durante todo el día a la iglesia a hacer entrega de sus ramos de flores los cuales luego se colocarán en la ermita del Valle.
Tampoco habrá Procesión de las Antorchas, un acto al que mínimo acuden cada año unas 7.000 personas, es una pena que no haya dulzainas y danzates, porque son parte de la esencia.
Queremos agradecer a la Cofradía Virgen del Valle la organización de las eucaristías. La del 23 de agosto, que coincidió con la Bajada de la Virgen, se retransmitió en directo por el canal de YouTube del Ayuntamiento, al igual que se hará con la que se oficie el día 8 de septiembre desde la ermita del Valle, donde este año se restringirá el aforo a 150 personas.

El Ayuntamiento ha hecho una gran labor para cumplir con todas las medidas de seguridad sanitarias…
En Saldaña empezamos el verano sin casos positivos pero los pueblos han estado llenos de gente. Este verano ha habido una mayor afluencia y durante un periodo de tiempo más prolongado.
En Saldaña hemos hecho un gran esfuerzo para cumplir las medidas de seguridad, sobre todo cuando se reinició el mercado semanal, ahora estamos en alerta naranja por lo que hemos tenido que reducir los puestos a los extrictamente agroalimentarios.
Por otro lado, las Piscinas Municipales han funcionado muy bien. Nos han felicitado por parte de Sanidad así como por redes sociales que han reconocido el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento con el refuerzo con tres socorristas y el continuo trabajo por parte de personal de limpieza. Ahora el reto que tenemos es echar una mano en lo que podamos con el inicio del curso escolar, sobre todo en el Colegio de Educación Primaria.
Y en lo referente a las Fiestas Patronales hemos limitado el aforo de los pocos actos que va a haber. Uno de ellos fue la inauguración de las obras de rehabilitación de la Plaza Vieja con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con aforo para solamente 150 personas.
Y el día 6 en la iglesia de San Miguel y con aforo restringido -más bien solamente para asistencia de los familiares- se celebrará el acto de la imposición de bandas a las Damas (María Morante Herrero, Verónica Nicolás Del Valle, Jimena Calvo González y Carla García Gómez), el homenaje a los mayores (Clemente Miguelez y Sagrario Santiago) y un reconocimiento a los autores del video que se está grabando sobre Saldaña y en el que están trabajando Javier Cardeñosa, Antonio Fernández y Borja Barba. En este acto también se procederá a reconocer el trabajo de Ricardo Olmeda, diseñador del nuevo logo del Ayuntamiento de Saldaña.

El Ayuntamiento también está del lado de establecimientos y hostelería ofreciéndoles facilidades…
Nosotros ya habíamos adoptado unas medidas como la paralización del cobro de las tasas de agua, basura y alcantarillado a todos los negocios y establecimientos durante el Estado de Alarma. Tenemos que intentar echar una mano a la hostelería y tampoco se les cobrará la tasa de terrazas.

No obstante, Saldaña es un destino ideal para visitar y vivir. Un municipio tranquilo, sin aglomeraciones y con mucho potencial turístico y gastronómico…
Saldaña tiene muchos pros y pocos contras. Disponemos de muchas fortalezas. Es una villa cabecera de comarca con sentimiento de comarca. Los pueblos están muy cerca unos de otros y Saldaña es un lugar cómodo para poder residir, aquí hay de todo. Tiene posibilidades de poder ampliarse con construcciones, y a la hora de adquirir una casa se puede hacer a un precio económico, y no es lo mismo vivir en una casa con patio, de las que hay muchas en nuestros pueblos esperando que alguien las repare y habite, que en un piso, lo hemos visto sobre todo durante el confinamiento.
Lo que sí tenemos es un problema, el relativo a la conectividad. Saldaña tiene fibra óptica pero hay pueblos pequeños que no tienen ni tan siquiera buena cobertura de teléfono. Hay que tratar este tema entre las administraciones, sobre todo con el Estado, para dotar de buenos sistemas de comunicación. Desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a colaborar económicamente o de la manera que sea para solucionar este problema, todos los alcaldes de la comarca pensamos igual.
Y como recursos turísticos y servicios en la zona tenemos que destacar la Villa Romana La Olmeda, el Casco Histórico, la Plaza del Marqués, contamos con un sector hostelero potente, un consultorio médico bien dotado, un monte precioso… Sí es verdad que el camping nos lo cerró la CHD, hemos intentado llegar a un acuerdo con ellos para que se mantenga abierto pero aún no nos han respondido.

Por otro lado, el Ayuntamiento está preparando un video muy especial donde los protagonistas están siendo los vecinos saldañeses…
Es un video en el que aparecen las Damas de las Fiestas, entrevistas a gente del pueblo, fotografías, vídeos de anteriores festejos… En total media hora para que toda la gente lo pueda ver, en especial nuestros mayores, que les hace especial ilusión. Este video se difundirá a las 21 horas del día 5 de septiembre a través de los canales de comunicación del Ayuntamiento de Saldaña.

Lance un mensaje de responsabilidad para que en estos días en los que debieran celebrarse las Fiestas del Valle la gente continúe siendo responsable y evitar, así, grandes congregaciones.
La gente y, sobre todo, la juventud tiene que disfrutar, que se vistan con las camisetas de las peñas pero teniendo cuidado con las aglomeraciones, que no se junten más de 10 personas, llevando la mascarilla y que los locales se mantengan cerrados. Seguro que la Virgen del Valle nos va a echar una mano. Tenemos que hacerlo bien porque es imprescindible entrar en el otoño sin casos positivos.
¡Viva Saldaña! ¡Viva la Virgen del Valle!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí