La empresa de Elon Mask llega a acuerdos con propietarios de parcelas ubicadas en varias localidades donde prevé extraer 700.000 toneladas en 20 años

Tesla no quiere hacer otra vez el ridículo. Quiere que su Cybertruck tenga unos cristales indestructibles. Uno de los componentes de esas lunas es la caliza, de una calidad superior en la provincia de Palencia.

Tras el fiasco de la presentación mundial del Cybertruck hace un mes, la maquinaria del gigante automovilístico y fabricante de paneles solares y de sistemas de almacenamiento comenzó a trabajar en alternativas.

A su country manager en España se le hizo un encargo muy concreto: localizar puntos de extracción de caliza de calidad superior.

España, uno de los principales productores a nivel mundial, compite en este mercado con Turquía o Irán, y aunque no puede llegar al volumen de producción de Estados Unidos, líder mundial, sí que puede superar al gigante americano en un aspecto esencial: la calidad del material extraído.

El trabajo de campo se centró en dos zonas de la provincia de Palencia. En el norte se negoció con titulares de terrenos donde se presentaron en su día solicitudes para realizar fracking.

Las conversaciones no llegaron a buen puerto. A pesar de que BNK y R2 Energy -titulares de las parcelas-, han renunciado de momento al fracking, no descartan retomar proyectos de estas características si se considera viable y si no encuentran tanta oposición social como a las peticiones tramitadas hace 5 años.

En el sur de Palencia el panorama es completamente distinto. Telsa ha llegado con facilidad a acuerdos con propietarios de terrenos en los que las catas realizadas dieron unos resultados muy satisfactorios. Se trata de una fórmula similar a los parques eólicos.Tesla abonará un canon anual fijo y una cantidad variable en función de las ventas del Cybertruck.

En la decena de localidades de la comarca de El Cerrato donde se han completado análisis previos se han obtenido unos resultados que colman las expectativas de los gestores de Tesla. La calidad de estas calizas es buena con valor mínimo de 94% de carbonatos totales y un valor máximo de 97%.

Las reservas estimadas son de casi 700.000 toneladas, lo que daría una vida útil a las instalaciones de casi 20 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí