La prueba se celebrará el 9 de noviembre con cuatro modalidades y recorridos por los entornos del Cristo del Otero, San Juanillo y el Páramo de la Miranda. Una de las partes más lúcidas volverá a ser el jamón en el recorrido
El concejal de Actividad Físico-Deportiva y Salud, Orlando Castro, y el representante de la organización, Fran Caballero, por parte del Club de Atletismo Puentecillas, han presentado este lunes el II Trail Universitario y X Trail Tres Cerros Palentinos, una cita ya consolidada en el calendario deportivo de la ciudad, que se celebrará el domingo 9 de noviembre.
Castro destacó durante la presentación que esta prueba “se está convirtiendo en una cita para los amantes del trail”, recordando que este tipo de carreras “han experimentado un auténtico auge en los últimos años”. El edil animó tanto a quienes compiten como a quienes prefieren disfrutar como espectadores a “acercarse a conocer Palencia desde otra perspectiva”, ya que el recorrido atraviesa espacios naturales que, según dijo, “para muchos palentinos siguen siendo desconocidos”.
El evento, que cuenta con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes, la Universidad de Valladolid y el Club Puentecillas, forma parte del calendario regional de la Federación de Atletismo de Castilla y León.
Por su parte, Fran Caballero, responsable de la prueba, explicó que el objetivo es “abrir la participación al mayor número posible de corredores”, aunque el límite se mantiene en 250 plazas para evitar aglomeraciones.
El recorrido recorrerá tres enclaves emblemáticos: el Cristo del Otero, el Cerro de San Juanillo y el Páramo de la Miranda, con salida y meta en el campo de fútbol del Cristo. Habrá distintas modalidades, desde el Trail Tres Cerros (12 km) hasta el Young Trail (7 km) y el Trail Escolar (1.500 metros), además de la prueba de relevos por parejas, en la que cada corredor completará un tramo de 10 kilómetros.
Como curiosidad, la organización mantiene una de las tradiciones más esperadas por los participantes: el jamón, donado por la empresa Ingemo, que está por el recorrido y los corredores deben alcanzar y portar hasta meta si logran atraparlo. “Hay gente que se inscribe solo para intentar coger el jamón”, comentó entre risas Caballero, señalando que “a veces se espera con más emoción quién llega con el jamón que quién gana la carrera”.
La salida del Trail Escolar está prevista a las 11:00 horas, mientras que el resto de pruebas arrancarán a las 11:30.
Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 6 de noviembre o hasta agotar plazas, con un ritmo de inscripción alto: “quedan unas sesenta plazas”, avanzó Caballero, “así que es probable que se complete antes de la fecha límite”.
El campo del Cristo servirá también como centro de competición, con duchas, aseos y una pequeña grada disponible para el público. “Esperamos que el tiempo acompañe, aunque todo apunta a que el recorrido estará en muy buenas condiciones”, apuntó el organizador.


