Todo lo que debemos saber sobre las colonias de gatos, por Ana Vet Clínica Veterinaria

CLÍNICA VETERINARIA ANA VET
C/ Villacasares, 2 · Tlf: 979 16 21 35

Desgraciadamente es común encontrarse en determinadas zonas de una localidad con colonias de gatos que viven o intentan sobrevivir por sí solos. ¿Hay algún organismo oficial que deba responsabilizarse de esos animales, de procurarles al menos alimento?

Actualmente existen un grandísimo número de felinos viviendo en colonias en la calle, a los cuales se les ayuda de algunas maneras, aunque muchas veces insuficientes al haber una población tan extensa de estos animales mal viviendo en la calle.

Se ha comenzando a colocar placas en las que se informa de que la colonia de gatos existente está controlada, en las cuales se realiza un programa de captura, esterilización y posterior devolución a la colonia.

Estos programas se han realizado en calles como General Amor, Martínez de Azcoitia o Batalla de Tamarón, aunque aún sigue existiendo multitud de colonias de las que se encargan las diversas protectoras que hacen una gran labor, encargándose de la esterilización, alimentación y tratamiento de animales que lo necesitan, ya que la vida en la calle les provoca multitud de enfermedades. También ayudan las personas que tienen título de “alimentadoras” e incluso personas anónimas que no dudan en asumir gastos veterinarios, cuidar e incluso esterilizar los gatines que lo necesiten.

¿Cuál sería la fórmula mágica para que dejara de haber estas colonias de gatos callejeros y por lo tanto no hubiera ningún felino abandonado a su suerte?

Lo ideal sería que todas estas poblaciones de gatos fueran esterilizadas para que no hubiese mas crías abandonadas a su suerte, hasta incluso muchos de ellos, con su gran carácter, pudieran ser adoptados por las familias, como por ejemplo hemos hecho nosotros, que tenemos dos gatos maravillosos en la clínica, los dos procedentes de la calle.

También es muy importante que la sociedad se conciencie de este problema. Hay felinos que pasan hambre, que se refugian bajo los coches, que se resguardan entre matorrales… y todo ello mientras la población mira para otro lado…

Efectivamente, muchas veces se mira para otro lado, no dándonos cuenta de que esos animales tienen sufrimiento, hambre, frío y un largo etc. de cosas que les puede pasar en la calle.

Por suerte, hay gente maravillosa que se encarga de ayudarles desinteresadamente, cada vez más, y esperemos que la gente se vaya concienciando de la importancia de ayudarles a tener una mayor calidad de vida.

¿Cómo la gente de a pie puede ayudar a estos gatos?

Animamos a la gente que quiere poner un gato en su vida a que no los compre, que se pongan en contacto con protectoras, incluso particulares, que se encargan de gatos recogidos de la calle, o incluso si no pueden adoptarlos, que se animen a ser casas de acogida, donde darles un hogar temporal hasta que llegue su familia definitiva. Es una labor muy gratificante dar una oportunidad de ser feliz a un animal que lo necesita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí