El Ministerio de Consumo emite una guía con información clara sobre los diferentes tipos de mascarillas, su indicación de utilización en cada caso y cómo reutilizarlas o desinfectarlas con seguridad

Gracias a esta guía, podemos recopilar para ti, por fin, esa información que llevas semanas buscando en Google sobre qué tipo de mascarilla comprar.

LOS DIFERENTES TIPOS DE MASCARILLAS:HIGIÉNICAS, QUIRÚRGICAS  Y EPI

En el mercado podemos encontrar tres tipos: mascarillas higiénicas, mascarillas quirúrgicas y mascarillas EPI. El Ministerio recomienda el uso general de mascarillas higiénicas para las personas sanas, mientras que aquellos que presenten síntomas o hayan dado positivo en la prueba de covid-19 deberán llevar mascarillas quirúrgicas. Las terceras están recomendadas para quienes estén en contacto con personas sintomáticas o positivos por covid-19.

 

4

¿QUÉ MASCARILLAS DEBEN USAR NIÑOS Y NIÑAS?

En caso de utilizar mascarillas, niños y niñas sanos a partir de 3 años deben usar mascarillas higiénicas acordes a cada rango de edad. Existen tres tallas, acordes a cada rango de edad, entre los 3 y los 12 años. Recuerda, además, que es importante que un adulto supervise la colocación, el uso y la retirada de las mascarillas. En caso de ser población vulnerable se recomienda usar el tipo de mascarilla según indicación médica.

Niños y niñas positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.

 

5

¿CÓMO SE COLOCA LA MASCARILLA?

Es importante seguir unas recomendaciones de higiene para manipular la mascarilla correctamente. Con las manos limpias, conviene tocarla solo por la goma y colocarla asegurando que no quedan espacios abiertos entre la cara y la mascarilla. Tanto las bandas elásticas como la pinza nasal deben ajustarse bien y durante su uso, es conveniente evitar tocarse la cara o la parte exterior de la mascarilla. Del mismo modo, hay que retirarla tocando solamente las bandas elásticas y lavarse las manos después.

7

CÓMO COMPRAR MASCARILLAS HIGIÉNICAS

Las mascarillas higiénicas no son un EPI ni un producto sanitario, pero sí son un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad en el contexto de la pandemia de la covid-19.  Existen tres tipos, que se diferencian en si su calidad está certificada o no:

  1. MASCARILLAS QUE CUMPLEN LAS ESPECIFICACIONES UNE 0064 Y 0065: Su etiquetado muestra el cumplimiento de estas especificaciones técnicas. Si son no reutilizables, tienen una eficacia de filtración bacteriana (EFB) igual o superior al 95% y una respirabilidad inferior a 60 Pa/cm2. En el caso de ser reutilizables, la eficacia de filtración bacteriana es igual o superior al 90% y la respirabilidad, inferior a 60 Pa/cm2.
  2. MASCARILLAS CON OTRAS ESPECIFICACIONES: Son aquellas que se someten a ensayos y no llegan a cumplir el estándar de calidad UNE o simplemente han hecho ensayos en base a otras normas. Pueden indicar en su etiquetado que se han sometido a estas  pruebas y mostrar los resultados obtenidos.
  3. MASCARILLAS SIN ESPECIFICACIONES: Aquellas que no se han sometido a ensayos ni verificaciones.

A la hora de comprarlas, presta especial atención a si el etiquetado indica ensayos y sus resultados. La referencia a la norma UNE asegura el cumplimiento de un estándar de calidad. Puede haber otros fabricantes que muestren resultados de pruebas conforme a otras normas y criterios, pero los resultados de ensayos de normas distintas no son comparables.

Ten en cuenta la talla (adultos/niños), la duración (reutilizable o no reutilizable), las instrucciones de colocación y uso, la composición de material (tejido o material textil) y las instrucciones de mantenimiento (cómo lavarla o el número máximo de lavados en caso de ser reutilizable). El Ministerio de Consumo recuerda que esta misma información también debe aparecer en aquellas mascarillas compradas en internet. Si no está envasada, la información deberá figurar en una etiqueta sobre el propio producto o en un folleto que se entregará al comprador.

8

CÓMO COMPRAR MASCARILLAS QUIRÚRGICAS

Las mascarillas quirúrgicas son las que acostumbramos a ver en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos. Estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Deben tener un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla a quien la lleva puesta.

Existen dos tipos según su eficacia de filtración bacteriana (Tipo I y Tipo II). Las de tipo II suelen ser también resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos) si se denominan IIR.

En el etiquetado debemos fijarnos en que lleven el marcado CE, que asegura que el producto cumple con la legislación. La referencia a la norma UNE EN 14683 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad. Además, debe constar el tipo de mascarilla: Tipo I y Tipo II.

Su duración depende del fabricante, que debe hacerlo constar en las instrucciones del producto. «Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 h. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra», recuerda la guía del ministerio.

Se venden en multitud de establecimientos, pero ¡ojo!: Solo las farmacias pueden vender mascarillas quirúrgicas individualmente sin envasar y deben suministrarse en un formato que garantice su protección frente a la contaminación antes de su uso.

9

CÓMO COMPRAR MASCARILLAS EPI

Este tipo de mascarillas son Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica.

Las mascarillas EPI tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3. Por su parte, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3. Para la protección contra la COVID-19 se recomienda el uso de
mascarillas EPI FFP2.

En el etiquetado comprobaremos que incluye el marcado CE, seguido de cuatro números, asegura que el producto cumple con la legislación. La referencia a la norma UNE EN-149 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad. El marcaje NR indica que el producto es No Reutilizable y el marcaje R, que es Reutilizable. El tipo de mascarilla (FFP1, FFP2, y FFP3) y el filtro (P1, P2 y P3).

El fabricante deberá indicar la duración del producto y si es o no reutilizable. Se recomienda desecharla si está húmeda o sucia.

10

EN RESUMEN…

A grandes rasgos, las mascarillas se pueden dividir en higiénicas, quirúrgicas, Equipo de Protección Individual (EPI) y otras mascarillas comerciales. Si no estás en contacto con el virus o no tienes actividades de riesgo relacionadas con la covid-19, no necesitas mascarillas EPI, salvo indicación médica.

 

11

DUDAS FRECUENTES

¿Se puede dar la vuelta a la mascarilla? En ningún caso es recomendable hacerlo. Esto no aumentará su durabilidad ni eficacia.

  • ¿Es seguro limpiarla en el microondas? No. No existen datos concluyentes sobre la efectividad de la higienización a través de este método. Por lo tanto, no se debe emplear en ningún caso. Además, puede incluir una tira metálica para el ajuste nasal y sería peligroso introducirla en el microondas.
  • ¿Qué ocurre con las mascarillas artesanales? Los materiales y métodos de confección con los que se elaboran estas mascarillas son muy diversos. Además, pueden no haber pasado el control de verificaciones o ensayos. Por lo tanto no se garantiza su eficacia.
  • ¿Y otras como, por ejemplo, las de buceo? Este tipo de mascarillas no se recomienda como barrera para reducir posibles contagios frente a la COVID-19.
  • ¿Me protege una mascarilla higiénica sin garantía UNE? Que no tenga referencia a una especificación UNE no significa que no proteja frente a la COVID-19. Algunas siguen otras normas y así figura en su etiquetado. Sin embargo, si una mascarilla higiénica carece de referencias a normas o ensayos no puede garantizar un nivel de protección.
  • ¿Niños y niñas pueden usar mascarillas de adultos? No se recomienda el uso de mascarillas higiénicas de talla adulta a menores de 12 años. Sin embargo, los positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos sí deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas con talla de adulto.
  • ¿Qué ocurre si se usa una mascarilla con la talla equivocada? Si no se ajusta correctamente, no tendrá la eficacia que debe. Es importante que se ajuste bien a la nariz y que cubra la barbilla.
  • ¿Se pueden lavar las mascarillas de tipo No Reutilizable? No. Si el fabricante no indica que la mascarilla es lavable -y, por lo tanto, reutilizable- no lo hagas. No se puede garantizar que conserve sus propiedades.
  • ¿Cómo se lavan las mascarillas reutilizables? Cada fabricante explica las instrucciones de lavado. Usar un método distinto al recomendado puede deteriorar el producto y, por lo tanto, perder su efectividad. El Ministerio de Sanidad ha publicado los métodos de lavado aceptados que son capaces de eliminar la COVID-19. El fabricante debería recomendar en sus instrucciones uno de los siguientes métodos de higienización, que explica el Ministerio en este enlace:
      1. Lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora).
      2. Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.
      3. Limpiarla de acuerdo con las recomendaciones del fabricante utilizando alguno de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad. Después, aclarar con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y dejarla secar.
DESCARGA LA GUÍA COMPLETA DEL MINISTERIO

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí