La actriz recibió este sábado el Premio AMGu de Honor, después de interpretar la función número 100 de ‘Una madre de película’
Sola en el escenario, es capaz de conducir una tragicomedia sin más apoyo que el de los artilugios que va sacando de unos cajones y su gran talento. Así se presentó ayer Toni Acosta en el Auditorio Municipal de Guardo, donde interpretó la función número cien de ‘Una madre de película’, la historia de una mujer que afronta el síndrome de nido vacío tras la marcha de su hijo a vivir a otra ciudad. Una función número cien que le valió un aplauso larguísimo y con el auditorio lleno en pie, el «cumpleaños feliz» entonado por los guardenses y, como regalo especial, el premio AMGu de Honor en reconocimiento a su trayectoria.
Aunque honor, precisamente, fue lo que sintió la homenajeada al recoger el galardón con una enorme sonrisa. «Venir a Guardo y hacer la función aquí es un honor. Porque es la número cien, y eso en nuestra profesión es también un premio: ir por toda España, con la gente en los teatros recibiendo la función, riendo y aplaudiendo», reconoció la actriz, que puso en valor el trabajo de AMGu. «Os agradezco de verdad que tengáis una fundación que fomenta la cultura: la música, el teatro, la danza, el cine… Porque creo que es necesario».
Acosta mencionó a todo el equipo que trabaja con ella en esta tragicomedia escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio. «Cuando me dan un premio yo me convierto en altavoz. Lo que más me gusta es decir, tanto a la gente joven como a la no tan joven, que se puede. Creo muchísimo en que la vocación no tiene edad. Se puede dedicar a lo que a uno le gusta, a la cultura, y poder pagar las facturas a final de mes».
La actriz tinerfeña agradeció el reconocimiento y destacó el valor de los galardones que nacen del tejido cultural local. “Recibir un premio así, en un municipio que apuesta de forma tan clara por la cultura, es especialmente bonito. Estos reconocimientos tienen un valor enorme porque vienen del cariño y del trabajo constante de entidades como la Fundación AMGu”, señaló. La artista se mostró “muy contenta” tanto por el premio como por la acogida del público. “He sentido el cariño del público desde el primer minuto, eso es lo más bonito que te puede pasar sobre un escenario”, afirmó tras la función, en la que los guardenses respondieron con risas y una larga ovación final.
La obra, que supone un esfuerzo interpretativo solo a la altura de una actriz como ella, está inspirada por su propia relación con sus hijos adolescentes, a quienes dedicó el galardón guardense.»Mis hijos tienen 21 y 17 años. Un septiembre la vida me dio una torta, porque uno se fue a estudiar fuera y la otra se marchó un trimestre. Y pensé: ‘Ay, para esto te tienes que preparar'».
Durante el acto de entrega, Acosta destacó también el papel del colectivo organizador en la dinamización cultural del medio rural. “Ojalá hubiera entidades como la Fundación AMGu en todos los pueblos de España”, señaló, subrayando la importancia de este proyecto con tres décadas de historia. La actriz confesó, además, que ya había oído hablar de Guardo gracias a la también actriz Luna Fulgencio (con la que ha compartido varias películas), aunque reconoció que la realidad superó sus expectativas: “No me esperaba toda esta actividad cultural. A nivel organizativo y de instalaciones, está a la altura de una ciudad. Me ha impresionado, les admiro”.
El máximo reconocimiento de la Fundación AMGu
Con el aplauso y reconocimiento a Toni Acosta, daba comienzo oficialmente el XII Certamen Nacional de Teatro Aficionado Montaña Palentina, que se celebrará entre el 28 de febrero y el 21 de marzo.
La visita de la canaria sirvió también para la grabación de un vídeo promocional de su nueva película, Abuela tremenda, que se proyectará la próxima semana en el Cine AMGu, reforzando así el vínculo entre la actriz y Guardo. Uno de los momentos más simbólicos de la noche llegó cuando la intérprete sopló las velas de la representación número 100, un gesto cargado de significado que puso el broche emotivo a la jornada. Además, el público pudo ver un vídeo de Fulgencio felicitándola por la concesión del Premio AMGu de Honor. “Luna es ya una estrella y llegará muy muy lejos”, apuntó en ese momento.
El director de AMGu, Manuel Dos Santos, subrayó que el Premio AMGu de Honor pretende reconocer no solo la calidad artística, sino también la cercanía con el público. “Toni Acosta representa perfectamente los valores que queremos destacar con esta distinción: profesionalidad, talento y una enorme capacidad para llegar a la gente. Su presencia en Guardo y su trabajo sobre el escenario han sido un auténtico regalo”, afirmó.
“Es un lujo tener a grandes actores en Guardo y que se lleven un grato recuerdo de su paso por aquí”, afirmó. Asimismo, destacó la importancia de seguir acercando figuras de primer nivel a la localidad: “Nuestro objetivo es que Guardo siga siendo un referente cultural en la provincia. Actos como este demuestran que la cultura de calidad no es exclusiva de las grandes ciudades”. De este modo, la visita de Toni Acosta y la entrega del Premio AMGu de Honor refuerzan la apuesta de la fundación por una programación diversa y de alto nivel, consolidando a Guardo como un punto destacado en el panorama cultural regional.














