Francisco Igea anuncia las medidas presentadas esta mañana a los alcaldes y presidentes de Diputación: cierre de las provincias de Castilla y León

A partir de mañana, sábado, entrarán en vigor nuevas medidas restrictivas en la Comunidad Autónoma, que el Equipo de Gobierno presentó ayer a los grupos parlamentarios y ha hecho lo propio esta mañana ante alcaldes y presidentes de las diputaciones provinciales.

En primer lugar, se va a reducir los aforos en todos los lugares de culto a un tercio, con un máximo de 25 personas. Además, se va a proceder a la perimetración de las provincias: «no podrá haber movilidad entre provincias, salvo para las causas exceptuadas en el decreto de Estado de Alarma. A partir del sábado a las 20:00 horas estará prohibida la movilidad entre provincias», ha recordado el portavoz y vicepresidente, Francisco Igea.

También se limitan las reuniones en los domicilios a un máximo de 4 personas. «Es el número más bajo que ha tomado todas las CCAA, salvo una de ellas. Pensamos que ir más allá podría poner en dificultad la legalidad de la medida, de acuerdo con los servicios jurídicos», ha aseverado. «Esa es la prohibición, pero la recomendación es no juntarse con no convivientes en el interior de los domicilios».

Además, se establece el toque de queda a las 20.00 horas a partir de mañana sábado.

«La situación en la que se encuentra nuestra comunidad nos obliga a tomar medidas restrictivas lo más intensas posible, intentando también mantener en la medida de lo posible una actividad económica que nos permita mantener nuestro sistema de protección social. Ese era el objeto de la reunión que hemos mantenido durante esta mañana con alcaldes y presidentes de Diputaciones», ha explicado, para añadir que «hagamos lo que hagamos, vamos a tener un incremento sostenido de ingresos y defunciones durante los próximos 10 o 14 días. Por favor, quédense en casa, no se reúnan en sus domicilios».

Por último, ha recordado que la Junta será estricta con las sanciones. «Pero también quiero decirles que vamos a salir de esta situación como lo hemos hecho en otras ocasiones».

COMERCIO:

Con respecto al pequeño comercio, tras la reunión con alcaldes y presidentes, «allá donde tenemos el mayor peligro, en los domicilios e interiores, era mejor restringir el horario para todos con el toque de queda que tomar medidas sobre determinados sectores, en los que teníamos que valorar cuáles eran esenciales y cuáles no». Por lo tanto, finalmente no se ordenará el cierre de comercio a las 18:00 horas, sino que la medida finalmente adoptada será el toque de queda general a las 20:00 horas.

«Si en 15 días esto no surte efecto, no habrá otra alternativa que el confinamiento. No es nuestra opinión, sino la de reputados expertos nacionales e internacionales», ha aseverado el vicepresidente. «La curva de crecimiento en estos días es un crecimiento en vertical, no es como el que hemos tenido en agosto, septiembre u octubre», ya que, ha indicado, se van a alcanzar cifras superiores a una incidencia acumulada superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Comprensivos con estas medidas y cumplirlas

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha afirmado este viernes que solo cumpliendo las nuevas restricciones de la Junta de Castilla y León se podrán rebajar los contagios y paliar los efectos económicos de la pandemia.

Así lo ha hecho tras el encuentro que ha mantenido con la Administración regional para comunicar a ayuntamientos y diputaciones las nuevas restricciones destinadas a reducir los aforos y la movilidad, tanto perimetral como provincial y reducir el número de unidades no convivientes que se pueden reunir.

«Es una situación preocupante porque tanto en Castilla y León como en Palencia hoy es el día de mayor número de contagiados desde que comenzó la pandemia», ha manifestado.

Armisén ha pedido «ser comprensivos con estas medidas y cumplirlas» porque restringir la movilidad y reducir al máximo los contactos sociales es eficaz contra la pandemia y no solo para reducir el número de contagios, «algo imprescindible ante la escalada», sino por la situación «preocupante» de los hospitales y las camas de UCI.

«Hay que ser consciente de que además de esta situación de pandemia también hay otras patologías ordinarias que se necesitan atender y en una situación complicada, con una presión asistencial complicada, debemos ayudar todos a poder reducir el índice de contagios y eso solo se hace siendo responsables», ha insistido.

Asimismo, la presidenta de la Institución Provincial ha justificado el cierre perimetral y provincial porque con los datos «no hay ninguna provincia que ahora mismo pueda poder estar fuera de esta decisión».

«Cuidar nuestra salud es cuidar la salud de todos los demás y es lo que nos va a permitir, cuanto antes, poder abordar la situación económica y social en las mejores», ha finalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí