El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abrirá una primera línea de ayudas, dotada con 7 millones de euros, para fomentar el desarrollo económico de los municipios afectados por procesos de cierre de centrales termoeléctricas de carbón

La convocatoria, que aparecerá publicada en el Boletín Oficial del Estado en las próximas semanas, será gestionada por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), cuyo patronato ya ha aprobado la convocatoria. Se trata de una convocatoria piloto en seguimiento a la  Orden TEC/1141/2019, que estableció sus bases reguladoras.
Podrán ser beneficiarios aquellas entidades locales que resulten afectadas por procesos de cierre las centrales, siempre que lo acrediten mediante una certificación del secretario del ayuntamiento o de la resolución del órgano de Gobierno competente en la que consten los ingresos que esa entidad deja de percibir como consecuencia del cierre de la central y el porcentaje que los mismos representan sobre el total del presupuesto de ingresos en cualquiera de los ejercicios de un periodo de los últimos tres años.
También se puede acreditar mediante la certificación del secretario del ayuntamiento o del órgano competente en la que se establezca el porcentaje de puestos de trabajo que dejan de formar parte de  la oferta global de empleo en el municipio como consecuencia del cierre de la central.
A la convocatoria también podrán presentarse otras entidades, pero siempre que lo hagan conjuntamente con alguno de los municipios anteriores. En concreto, comarcas u otras entidades que agrupen varios municipios; mancomunidades de municipios; diputaciones provinciales y comunidades autónomas uniprovinciales; consejos insulares; consorcios con personalidad jurídica propia creados por una Administración local, autonómica o estatal, o entidades integrantes del sector público institucional de las citadas administraciones, entre sí o con participación de entidades privadas.
De igual modo, agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos que se encuentren en el objeto y ámbito de aplicación previstos de la convocatoria.
Los entes locales podrán conceder subvenciones a terceros para el desarrollo de propuestas dinamizadoras de actividad que previamente hayan obtenido la resolución de concesión.
El importe total de las ayudas será de 7 millones de euros, se regirá por el procedimiento de concurrencia competitiva y se podrán presentar proyectos cuyo importe financiable esté entre 25.000 y 1.000.000 de euros.
El límite de subvención máxima por entidad local será de 3.000.000 de euros, incluyendo todas las propuestas que pueda presentar tanto de forma individual como conjunta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí