El ministro del ramo anuncia la inversión de 8 millones en un almacén logístico de 10.000 metros cuadrados en la localidad venteña
Hace algo menos de una década, Venta de Baños, la localidad ferroviaria de Palencia por excelencia (aunque no fue la primera en recibir al tren), se quedó sin uno de sus apoyos: los talleres de Renfe. Los 11 trabajadores directos fueron derivados a los talleres de la operadora ferroviaria en Valladolid. Primero los de la ciudad. Luego los del páramo de San Isidro, más modernos.
Ahora, el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la visita a los talleres ferroviarios de Fuencarral ha avanzado que Renfe, la operadora pública, llevará a cabo una expansión en sus talleres ferroviarios. Y en esos planes entra, de nuevo, Venta de Baños.

No parece que sea como unas instalaciones donde lleguen los convoyes, máquinas, coches o vagones, para que sean reparados como ocurría hasta hace unos años. Sino que Venta de Baños lo que sumará será un almacén logístico o lo que se ha dado en llamar un Centro Logístico.
Se ocuparán unos 10.000 metros cuadrados a partir de una nave logística nueva y la conversión de los antiguos talleres que quedaron constituidos como un almacén ya al cierre de los talleres la década pasada. Estas nuevas instalaciones se utilizarán como almacenamiento de piezas de parque de los nuevos trenes.
Para ello, se ha estimado que será necesario una inversión de 8 millones de euros, que se constituyen como la segunda inversión más alta en esta materia en Castilla y León, donde los talleres de Miranda de Ebro se llevarán 5,27 millones de euros y los de Valladolid se mejorarán con otros 3,21 millones. En el caso de Miranda y Valladolid, se trata de la ampliación o adaptación de las instalaciones actuales.
Todo ello en un contexto mucho más amplio de renovación de los talleres de la operadora ferroviaria por todo el país con una inversión de 1.000 millones de euros para poner en marcha un Plan Integral de Talleres y Mantenimiento de Renfe para el periodo comprendido entre 2025 y 2030, “la mayor inversión en mantenimiento ferroviario de su historia y uno de los compromisos industriales más relevantes del Gobierno de España en transporte público», afirmó el ministro.
Las instalaciones palentinas estarían disponibles, según los planes preliminares, en el año 2030, si bien, según indicó el Ministerio, su tramitación se encuentra aún «en estudio».
Puente hizo este anuncio en Madrid, durante una visita al nuevo taller de Renfe de alta velocidad de Fuencarral II, acompañado por el presidente de la compañía, Álvaro Fernández Heredia.
Las instalaciones visitadas por el titular de Transportes cuentan con una inversión cercana a los 100 millones de euros para construir una nueva nave de 18.900 metros cuadrados que estará operativo antes de finalizar el año. De hecho, las inversiones anunciadas por Puente ponen el foco, principalmente, en los servicios de Cercanías de la Comunidad de Madrid y en los Rodalíes de Cataluña, que absorben la mayor parte de la inversión.
Con el nuevo plan, Renfe atenderá el mantenimiento de los 335 nuevos trenes de cercanías, fabricados por Stadler y Alstom, que empezará a recibir a partir de 2026.
Estos trenes están diseñados para ofrecer una experiencia superior al viajero, con más puertas a nivel de andén para facilitar el acceso, pasillos más anchos, mayor espacio para pasajeros de pie sin reducir el número de asientos, climatización reforzada y enchufes en cada dos butacas.
El plan contempla una inversión de 420 millones de euros en talleres que ya están en ejecución o en fase de redacción de proyecto, y hasta 490 millones de euros adicionales en talleres actualmente en estudio. En este sentido, se prevé la creación de 10 nuevos talleres, en ubicaciones como Aranjuez, Fuencarral, Móstoles- El Soto, Ripoll, Vilanova i la Geltrú, Manresa, Sant Andreu Comptal, Santander, Málaga y Murcia.
Además, están en estudio y evaluación hasta 12 nuevos talleres en zonas como Alcalá de Henares, Parla, Las Matas, Mataró, Granollers, Blanes, Sant Vincenç de Calders, Sant Celoni, Sant Feliu de Buixalleu, Almería, Irún y Vicálvaro. De estos, lo previsible es que se construyan seis.
Asimismo, contempla la implantación de tres nuevos centros logísticos de Piezas de Parque en ubicaciones clave como La Sagra (Toledo), Venta de Baños (Palencia) y Villaverde (Madrid), junto con la adaptación del taller de El Berrón (Asturias para las piezas de parque de trenes de ancho métrico. En total, para este capítulo se destinarán 40 millones de euros





