Transportes inicia las expropiaciones para suprimir el angosto paso a nivel de Santa María de Mave

Paso a nivel de Santa María de Mave. GOOGLE STREET VIEW
Paso a nivel de Santa María de Mave. GOOGLE STREET VIEW

La actuación permitirá la construcción de un paso superior de 51,5 m de longitud, como variante de la carretera PP-6213

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento expropiatorio de terrenos afectados por los trabajos para la supresión del paso a nivel del punto kilométrico 385/480 de la línea ferroviaria Venta de Baños-Santander, en el término municipal de Aguilar de Campoo. En concreto, se trata del paso a nivel junto al monasterio de Santa María de Mave, en la carretera que une esta localidad con Becerril del Carpio y la autovía A-67.

Proyecto de supresión del paso a nivel de Santa María de Mave.
Proyecto de supresión del paso a nivel de Santa María de Mave.

Se trata de uno de los actuales pasos a nivel enclavados dentro del recorrido que utilizarán los trenes de Alta Velocidad hasta que se construya el tramo entre Alar del Rey y Reinosa.

Es decir, se eliminan aquellos que se encuentran al norte de Nogales de Pisuerga, dado que está previsto construir un enlace entre la LAV Palencia-Nogales y la línea convencional en ese punto.

https://www.palenciaenlared.es/de-los-creadores-del-nuevo-chamartin-llega-la-conexion-nogales-del-ave-en-palencia/

La actuación ahora emprendida tiene como objetivo eliminar el actual paso a nivel mediante la construcción de un nuevo paso superior, que se ubicará a unos 130 m al sur del actual y se integrará en una variante de la carretera provincial PP-6213.

El paso superior, de 51,5 m de longitud y 14,4 m de ancho, dispondrá de calzada de dos carriles, aceras y barreras antivandálicas, mejorando la seguridad de la circulación ferroviaria, viaria y peatonal.

El nuevo trazado vial tendrá una longitud total de 300 m e incluirá una glorieta de 40 m de diámetro para conectar con la carretera PP-6210 y los caminos adyacentes. Además, se ejecutarán varias reposiciones de caminos y servicios afectados, como líneas eléctricas y de telefonía, así como redes de saneamiento y accesos a propiedades.

Características de las expropiaciones

El procedimiento expropiatorio comprende: 15.607 m² en régimen de expropiación forzosa, 865 m² afectados por la imposición de servidumbres, y 4.426 m² de terrenos sujetos a ocupaciones temporales, necesarias para la correcta ejecución de las obras.

Estas superficies se localizan principalmente en suelo rural, por lo que no se verán afectadas edificaciones existentes.

Se trata de un proyecto que ya se empezó a mover hace casi tres años.

https://www.palenciaenlared.es/santa-maria-de-mave-dira-adios-a-su-angosto-paso-a-nivel-junto-al-convento/

Noticias más vistas: