«A día de hoy, no tenemos datos de ninguna incidencia en ningún sentido: queja, problema, ni mucho menos contagio o brote derivado de alguna representación», ha declarado el consejero de Cultura de la Junta, Javier Ortega Álvarez, en la presentación de la Red de Teatros

A. Acitores | Palencia

Si la evidencia científica debe ser la base de las decisiones políticas en plena segunda ola de la pandemia, es el conocimiento empírico el que fundamenta la programación cultural prevista para los próximos meses en la Red de Teatros de Castilla y León: 86 espectáculos diferentes, que se pondrán en escena en un total de 126 representaciones en los 18 teatros que forman parte de este entramado cultural, entre ellos el Principal de Palencia. Y es que, según ha explicado el consejero de Cultura, Javier Ortega Álvarez, en la presentación de esta mañana en la capital palentina, «a día de hoy, no tenemos datos de ninguna incidencia en ningún sentido: queja, problema, ni mucho menos contagio o brote derivado de alguna representación».

Al contrario: «Es de destacar que en todas las actividades desarrolladas en toda la Comunidad no haya habido incidencias, y a la hora de mirar al futuro y de hacer cultura, creo que es el modelo a seguir». Siempre y cuando la situación lo permita y las Autoridades Sanitarias den su plácet, la experiencia de estos meses arroja «un modelo y un ejemplo de cómo se pueden organizar actividades culturales seguras basadas en un criterio de calidad y riguroso, pero sobre todo con la colaboración de los ciudadanos, que es fundamental».

Así pues, y a pesar de la curva ascendente que experimentan los contagios a día de hoy, la Consejería de Cultura concentrará el grueso de la programación de la Red de Teatros entre septiembre y diciembre, con más de 600.000 euros invertidos por la Junta y los Ayuntamientos de la Red en este ciclo que, en palabras del consejero, «garantiza a todos los ciudadanos el disfrute de una programación de calidad, estable y coordinada en los principales escenarios de la Comunidad», con propuestas de teatro, circo, danza y música.

Entre los objetivos de la Red de Teatros de Castilla y León está el fomento de la creación y formación de públicos en el ámbito de las artes escénicas de la Comunidad, para lo cual la Junta ha aportado más de 800.000 euros para toda la programación de 2020, de los cuales 291.000 corresponden a este segundo semestre.

Siete de cada diez espectáculos estarán firmados por compañías de Castilla y León, con quienes «se han volcado todos los recursos de la Consejería de Cultura y Turismo», según Ortega, que ha recordado otras medidas para paliar los efectos de la pandemia en el sector cultural, como los anticipos a los cachés de espectáculos suspendidos, subvenciones extraordinarias por un montante superior a los 850.000 euros o la flexibilización de periodos de justificación de subvenciones y ayudas.

SIN BAJAR LA GUARDIA

Una programación diversa y numerosa de teatro, circo, danza y música para público adulto y familiar, que en Palencia contará con cinco espectáculos entre noviembre y diciembre, pero que sin embargo se afronta con la guardia en alto, debido a la situación epidemiológica actual de la Comunidad.

«Seamos conscientes de que estamos inmersos en una pandemia, con un virus muy peligroso, y por lo tanto, de nada sirven todas las medidas que se toman, todas las restricciones, si no contamos con la responsabilidad individual», subrayó Ortega. «Es imprescindible que apoyemos las medidas. Y cuando vayamos al teatro o a disfrutar de un espectáculo seguro, salgamos y entremos ordenadamente, sin formar corrillos en la entrada o en la salida, evitando las aglomeraciones. Es muy importante que todos pongamos de nuestra parte para que este virus pase lo antes posible y para evitar contagiarnos».

 

Estos son los 6 espectáculos de la Red de Teatros con parada en Palencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí