Esta mañana se ha presentado la vigésimo quinta exposición de Las Edades, dividida en cinco espacios de Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún

‘LUX’ se presenta como un «rayo de esperanza» para reactivar el turismo y la actividad económica en toda la comarca

Aida Acitores | Carrión de los Condes

La iglesia románica de Santa María del Camino, presidida por una imagen de la virgen del siglo XIV, da la bienvenida a los peregrinos que llegan hasta Carrión de los Condes en su andadura por la Ruta Jacobea. Una bienvenida calurosa y acogedora, siglo tras siglo, que hoy se ha reconocido con el simbolismo de otro recibimiento: el de la exposición LUX, la vigésimo quinta edición de Las Edades del Hombre, que tendrá una particularidad inédita: su división en tres localizaciones (Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún) separadas entre sí por 142 kilómetros de Ruta Jacobea. Carrión de los Condes era el primer municipio de los tres donde se ha presentado esta exposición, cuya fecha de inauguración todavía no se ha anunciado -aunque lo más probable es que sea en los últimos días de mayo o primeros de junio-.

LUX (luz, en latín) es el título de la exposición número 25 que pone en marcha la Fundación las Edades del Hombre, esta vez consagrada a la Virgen María. En esta ocasión, los comisarios de la muestra han escogido como hilo conductor «el Misterio de La Luz, que nos hace posible la vida», tal y como expresó en la presentación el obispo de la Diócesis, Manuel Herrero.

El Misterio de la Luz y la figura de la Virgen María componen la temática de una exposición que se inspira en dos citas bíblicas: «Yo soy la Luz del Mundo» (Juan 8:12) y el anuncio del ángel a María: «darás a Luz un hijo y llamarás su nombre Jesús» (Lucas 1:30). A partir de aquí se construye un relato en dos partes:  ‘Fe y Arte en la época de las Catedrales (1050-1550)’ en la Catedral de Burgos, coincidiendo con la celebración de su octavo centenario;  y ‘Ecce Mater Tua’ (aquí está tu madre), en las iglesias de Santa María del Camino y Santiago de Carrión de los Condes, y el santuario de La Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún.

Así pues, Carrión y Sahagún consagrarán sus capítulos a profundizar en la imagen de la Virgen María. En Carrión, podremos admirar cerca de 50 obras vinculadas en su mayoría al arte sacro de la provincia de Palencia, muchas de ellas cedidas desde catedrales, templos y museos, y de autores tan destacados como Pedro Berruguete, Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Diego de Siloé, Felipe Vigarni, Juan de Balmaseda, Juan Ortiz El Viejo o Gregorio Fernández, según desgranó en la presentación el comisario local y delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo.

Santa María del Camino será el punto de partida de la exposición en Carrión y albergará dos capítulos: ‘Ave María’, centrado en la relación evangélica de la Anunciación, y ‘Tota Pulchra’, «que hace referencia a una antigua oración del Cantar de los Cantares para poner en valor la belleza espiritual de María», según explicó monseñor Manuel Herrero. Un tercer capítulo titulado ‘Virgo et Mater’ se asentará en la iglesia de Santiago para profundizar en la figura de María como madre.

«LUZ Y ESPERANZA»

La presentación de la vigésimo quinta edición de Las Edades del Hombre fue un acto cargado de simbolismo, en una iglesia de Santa María del Camino escasamente iluminada, dominada por la pantalla que proyectaba el logotipo animado e iridiscente de LUX, con el monumental retablo barroco como telón de fondo. Todo para poner en valor una luz que, tras la oscuridad de los últimos meses, resulta esperanzadora.

«Este será el gran proyecto cultural del año en nuestro país», vaticinó el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, poniendo en valor la unión de los tres grandes acontecimientos en torno al Camino de Santiago a su paso por Castilla y León, como son el Año Xacobeo 2021, el VIII Centenario de la Catedral de Burgos y esta edición de Las Edades. «Un proyecto que constituye una seña de identidad para Castilla y León y es desde hace unos años un referente nacional e internacional de nuestro arte sacro».

«Este año, más que nunca, debemos estar satisfechos de haber conseguido celebrar esta exposición en una situación de pandemia, lo que supone un gran avance hacia la tan ansiada normalidad». «Esa luz que nos va a dar la esperanza».

Y es que cada exposición de las Edades del Hombre comporta todo un despliegue de inversiones en infraestructuras y conservación de patrimonio, promoción turística y, en definitiva, actividad económica en torno a sus sedes, algo muy importante para sectores como el turismo, la hostelería o los hoteles.

La gran distancia que separa sus sedes se ve en esta ocasión como una oportunidad para promocionar acciones en el conjunto del itinerario, tal y como destacó el secretario general de la Fundación Las Edades, Gonzalo Jiménez.

«LUX no se queda solo en estas sedes sino que se abre lo máximo posible a sus comarcas, en torno al elemento vertebrador del Camino de Santiago». Se crearán rutas específicas a lo largo de todo el recorrido entre Burgos y Sahagún, y está prevista la edición de una guía, «al objeto de que las visitas se extiendan no en uno, sino en varios fines de semana».

UNA VILLA CASI PREPARADA

Mientras todos estos datos se iban desgranando en el interior de Santa María del Camino, los últimos detalles de las obras de conservación y adecuación de entornos se sucedían fuera. La villa está casi preparada para acoger un evento cultural que lleva esperando demasiados años. «LUX marcará un hito en la Historia de nusetra ciudad, que siempre anheló ser sede de Las Edades del Hombre», señaló el alcalde carrionés, José Manuel Otero, mientras que la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, destacó el valor dinamizador que tiene el patrimonio palentino para toda la provincia, y en especial cuando se exhibe a través de iniciativas como esta. «La Diputación trabajará para extender el efecto de Las Edades del Hombre a los 191 municipios de la provincia».

Solo la Junta de Castilla y León ha invertido en estos meses un total de 2,5 millones de euros, con actuaciones de recuperación del conjunto monumental. En la iglesia de Santiago, las intervencionse se han centrado en el acondicionamiento del espacio en cuestiones de accesibilidad, la rehabilitación del sistema eléctrico y de iluminación y en la mejora de las condiciones de humedad, mientras que Santa María del Camino ha sido objeto de intervenciones en el pórtico de entrada. Inversiones a las que se añade la financiación del ciclo expositivo, la restauración de piezas artísticas o las acciones de promoción.

CERCA DE 25 MILLONES DE VISITANTES

Esta será la tercera ocasión en la que Las Edades del Hombre recalen en Palencia (esta vez de manera compartida con Burgos y León). Las anteriores fueron en los años 1999 (‘Memorias y Esplendores’, en la Catedral) y 2018 (‘Mons Dei’, en Aguilar de Campoo). En las 24 ediciones anteriores se han expuesto un total de 4.791 piezas de gran valor artístico, que han sido vistas por cerca de 25 millones de visitantes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí