En un comunicado, el sindicato apunta que Inspección les ha dado la razón y que la automovilística tiene hasta el 31 de agosto para hacerlo
El sindicato TU-USO en Renault, ha remitido un comunicado de prensa en el que afirma que a instancias suyas, Inspección de Trabajo ha requerido a Renault a “revisar los niveles en Palencia y a eliminar cualquier tipo de discriminación entre personas trabajadoras”.
En el comunicado, afirma que “el pasado 18 de julio, la Inspección de Trabajo ha dado la razón a nuestra denuncia. Renault España S.A. ha recibido un requerimiento formal que la obliga a revisar los niveles en Palencia y a eliminar cualquier tipo de discriminación entre personas trabajadoras. La empresa tiene de plazo hasta el 31 de agosto de 2025 para demostrar que lo ha corregido. Sino lo hace puede ser sancionada”.
La denuncia se presentó en enero de este año cuando TU-USO detectó “unas disparidades salariales existentes entre compañeros que realizan las mismas funciones” en la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato. Algo que desde el sindicato consideraba “inadmisible”.
“Hemos detectado una falta de coherencia en la clasificación del personal y en los niveles salariales asignados, lo que genera desigualdad entre los trabajadores”, apuntaban en enero.
Entre esas discrepancias salariales, desde TU-USO señalaban a los operarios de producción. “A pesar de ser polivalentes y desempeñar múltiples puestos, existen trabajadores con nivel 6 y otros con nivel 7”. Algo parecido ocurría, según TU-USO, con el personal de mantenimiento y los conductores de línea. Entre los primeros “realizando las mismas funciones, hay quienes están en nivel 10, mientras otros permanecen en niveles 9 u 8”: Sobre los segundos “hay Diferencias significativas con trabajadores en niveles 9 y otros en nivel 8”.
Ahora, Inspección de Trabajo insta a Renault a que reconsidere esos niveles.
Desde TU-USO apuntan que “esta victoria no es la última. Vamos a exigir ahora que Recursos Humanos nos entregue toda la documentación sobre las medidas que van a tomar. Y si no cumplen, lo pondremos en conocimiento del inspector”, advierten, al tiempo que animan a los trabajadores que estén “en esa situación (haciendo el mismo trabajo, pero con un nivel más bajo)”, a que se pongan en contacto con su formación.
Igualmente, aseguran en su comunicado que “en otra de nuestras denuncias sobre el Planning de Mantenimiento, el inspector también ha hecho un requerimiento a la empresa para que lo ponga acorde a la ley”.







