La provincia oferta una gran variedad de destinos para el ocio y el descanso durante este puente del Pilar y durante el resto del otoño ofreciendo al visitante y a la familia una escapadita para descubrir los tesoros de esta tierra

En la Villa Romana La Olmeda, además de todo el patrimonio que dejaron los romanos, también se puede visitar (hasta el 5 de noviembre) la exposición ‘Romanorvm Populvs. El mundo romano con los clicks de Playmobil’. Un diorama en la que se representa una típica ciudad de la Antigua Roma con los clicks de Playmobil, organizada por la Diputación de Palencia y la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil Aesclick.  El yacimiento arqueológico también presenta otra propuesta de ocio para este puente: los talleres de mosaicos “Tesela a Tesela”. Esta actividad pretende hacer que los niños aprecien el valor decorativo e histórico de estas construcciones artísticas a través de ejercicios activos y didácticos.

Otra de las citas con la arqueología de la provincia se encuentra en la Villa Romana de la Tejada, en el término municipal de Quintanilla de la Cueza. Este asentamiento romano que se corresponde con una explotación agrícola de carácter señorial cuenta con uno de los mejor conservados ‘hipocaustum’, precedentes de las clásicas ‘glorias’ castellanas y magníficos mosaicos geométricos, vegetales y figurativos.

Además de estas propuestas, aquellos que lo deseen pueden conocer el patrimonio natural y artístico de la provincia a través de ocho rutas establecidas por Palencia Turismo y que permiten viajar por la ribera del Arlanza y del Cigales, por las tierras del Renacimiento, el Camino de Santiago, por las minas y cuevas, el Románico Palentino, la Ruta de los Pantanos, las villas romanas y el Canal de Castilla y por castillos y catedrales.

Rutas en las que destacan recursos turísticos como la Cueva de los Franceses, ubicada en Revilla de Pomar. Este paraje se convierte en un destino para disfrutar en familia debido a las posibilidades que ofrece tanto en su interior como en el entorno. Esta formación kárstica, con un recorrido visitable de unos quinientos metros, formado por estalactitas, estalagmitas y coladas, es perfecto para los niños que observan con curiosidad e imaginación las formaciones que interpretan como animales e incluso personas animados por los monitores que les guían. Junto a la Cueva se encuentran otros parajes como el Páramo de las Loras, recientemente declarado por la Unesco como Geoparque. Toda la familia podrá descubrir las características geológicas de esta parte del Espacio Natural de Covalagua, su flora, fauna, a través de varias rutas que les llevarán hasta Cantohito, el Pozo de los Lobos o el Mirador de Valcabado.

Conocer de primera mano los usos del Canal de Castilla y las circunstancias de su construcción se puede hacer de martes a domingo gracias a las embarcaciones Juan de Homar (Villaumbrales) y el Marqués de la Ensenada (Herrera de Pisuerga).  Asimismo, los municipios ribereños contienen patrimonio artístico digno de visitar como San Pedro Cultural en Becerril de Campos y el Museo de Santa María y la Iglesia de Santa Eugenia, o Paredes de Nava y su Iglesia Museo de Santa Eulalia donde se expone hasta el 5 de noviembre ‘Alonso Berruguete en Paredes de Nava. A propósito de una exposición’.

El Castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero también se convierte en una posibilidad turística que integra a los niños gracias a su exposición Plastihistoria, un recorrido por la historia de Palencia, desde los vacceos al mundo contemporáneo, realizado en plastilina o gracias a su exposición `El vestidor de los cuentos´, una muestra itinerante que ilustra en distintos maniquís a los personajes más conocidos de los cuentos infantiles.

Palencia es un destino perfecto para disfrutar en familia tanto este puente del Pilar como el resto del otoño, por los múltiples recursos que tiene la provincia los cuales permiten descubrir la forma de vida de las palomas o las truchas en los Centros de Interpretación del Palomar, en Santoyo, o el de la Trucha, en Velilla del Río Carrión: adentrarse en una mina, en el Museo de la Minería de Barruelo de Santullán y en su mina visitable; conocer la historia del Canal de Castilla; viajar a la época romana o hacer una ruta de senderismo por la Montaña Palentina.

Compartir
Artículo anteriorLa mata redonda
Artículo siguienteValdefuentes
Palencia en la Red
Palencia en la Red es un portal dedicado a los pueblos palentinos, que te informa y entretiene, contándote todo lo que te interesa sobre nuestro medio rural y sus empresas. Palencia en la Red, líder desde 2012, pone en valor la forma de vida de nuestra provincia. Más de 100.000 usuarios forman parte de la red palentina. ¡Súmate a ellos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí