UCE constata un incremento del 0,67% en los gastos de la ‘vuelta al cole’ en CyL en un año marcado por la COVID

01/06/2020 Foto de archivo de un aula, clase o colegio ESPAÑA EUROPA SOCIEDAD ISLAS CANARIAS EDUCACIÓN CC-PNC

La Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE) ha constatado un incremento de los gastos de la ‘vuelta al cole’ en la Comunidad en un 0,67 por ciento, tal y como recoge en su habitual informe al inicio del curso, en el que en este año señala la incertidumbre del desarrollo del mismo condicionado por la pandemia de COVID-19.

La UCE, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que el inicio del curso se caracteriza por la incertidumbre por la pandemia y los cambios que de ello se derivan, algo que ha asegurado que también afecta al presupuesto de las familias, que se resiente «de manera significativa» dado el desembolso económico a realizar.

Por ello, como primera medida de ahorro aconseja reutilizar todo el material que sea posible de otros años, en aras a un consumo responsable y sostenible, para ahorrar gastos, así como comparar precios y aprovechar ofertas y descuentos.

El informe sobre esta previsión de gastos refleja que, respecto al año anterior, supone un incremento medio del 0,67 por ciento, con cifras que oscilan entre los 723 y los 2.050 euros en función del tipo de centro y el grado de enseñanza.

En el informe se han tenido en cuenta los elementos principales que entran en juego al inicio del curso, uniforme, libros de texto, cuadernos de trabajo, otro material escolar, comedor, transporte escolar y matrícula, así como actividades extraescolares que, dados los condicionantes anteriormente expuestos tienen difícil su ejecución, material de apoyo, etcétera, lo que refleja una cifra más que importante para la economía familiar.

Del estudio realizado, se desprende que la vuelta al colegio en la Comunidad sigue siendo «muy desigual» y el desembolso que las familias depende en un alto porcentaje del tipo de centro escogido por los padres.

Así, las cantidades medias obtenidas varían en función del colegio elegido, de manera que si se opta por un colegio privado el desembolso medio a realizar asciende a la cifra total de 2.050 euros (incluyendo la primera mensualidad), en un concertado la cifra se sitúa en los 1.289 euros y en el colegio público es de 723 euros.

Donde el uniforme es preceptivo, el gasto se encarece de manera importante, ha explicado la Unión de Consumidores, que ha apuntado que ésta es la partida más fuerte (a excepción de la matrícula y mensualidad en los privados), con un gasto medio de unos 335 euros en los colegios privados, lo que se acerca al 17 por ciento del desembolso total en este tipo de colegios y se aproxima al 25 por ciento en los concertados en los que se requiera. Por sexos no existe una diferencia de precio considerable entre uniformes.

En los colegios públicos los niños no suelen llevar uniforme, en algunos casos una bata, no obstante, el gasto para la familia es, a veces, superior al coste de un uniforme puesto que los niños y adolescentes, hoy en día, están «sumamente influenciados» por las modas y las marcas, ha advertido la UCE.

La Unión de Consumidores aconseja, a la hora de realizar estas compras, hacer una lista antes de salir de casa, no dejarse llevar en exceso por las preferencias de los niños, e intentar evitar el gasto excesivo (señala que las mochilas pueden reutilizarse y las marcas blancas suponen ahorro que puede llegar al 30 por ciento).

LIBROS Y MATERIAL

El precio medio de los libros de texto para este curso está sobre los 273 euros de media, dependiendo del curso, ya que por lo general se incrementa cuanto más avanzado es.

En este apartado, la UCE señala la posibilidad de optar a las ayudas de las administraciones, al programa Releo Plus, e incluso cuando es posible a reutilizar los libros de hermanos mayores o de otros familiares.

A esta cantidad se suma el resto del material escolar (estuche, mochila, lápices, reglas, compás, carpetas, etc), que supone de media superar los 100 euros.

Apartado en el que adquiere relevancia la compra online donde se encuentran precios más bajos, lo que no quiere decir que el desembolso sea menor, ya que se adquieren más artículos.

La organización aconseja disminuir el gasto y revisar el material del año anterior para aprovechar todo lo que se pueda, aunque la paulatina introducción de las nuevas tecnologías en las aulas puede disparar el gasto en este concepto.

En este apartado, la UCE ha advertido de que dependiendo de la evolución de la pandemia se puede «disparar» el gasto en caso de no poder acceder a clases presenciales, ya que puede llegar a requerirse la compra de dispositivos informáticos (ordenadores, tabletas, e incluso el pago de licencias para los libros en formato digital). Ello llega a suponer un gasto de unos 300 euros a mayores (200 euros ordenador como precio más bajo y unos 100 por licencias de libros digitales).

En este marco, la UCE ha vuelto a demandar la implantación total de la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria gratuita en la Comunidad, sobre todo teniendo en cuenta que los diferentes sistemas y criterios de ayudas para la compra o disposición de libros de texto entre unas comunidades y otras generan una importante desigualdad del impacto económico para los padres, más aun en aquellas familias en situación de dificultades económicas.

Junto a ello, considera que esa gratuidad debe complementarse con el modelo de reutilización, en cuanto a la reducción del gasto, pero también porque fomenta en el alumno valores de responsabilidad y respeto por el material de trabajo.

Por otro lado, en cuando al comedor escolar, cada vez más utilizado para poder conciliar, y el transporte escolar, la organización señala que el gasto aumentará sensiblemente si no se tiene opción a las ayudas de la Administración.

Los gastos en comedor en los colegios públicos de Castilla y León se mantienen en un lugar medio en comparación con el resto de comunidades.

En concreto, respecto al transporte escolar, la UCE ha señalado que las cuestiones sobre la seguridad, adaptación a las medidas higiénicas consecuencia de la COVID, el estado de conservación de los autobuses, la excesiva duración de los viajes dada la configuración territorial de la Comunidad así como la posibilidad de que se produzca un accidente, son cuestiones que preocupan a las familias y que los organismos competentes deben velar por su correcto funcionamiento.

RECOMENDACIONES PARA AHORRAR

La organización de consumidores ha elaborado una serie de recomendaciones y en esta ocasión el primero consejo que da es seguir todas las recomendaciones y normas establecidas en relación con la seguridad frente a la COVID.

Así, para ahorrar gastos, el primer consejo es intentar aprovechar las ayudas o becas de las administraciones o, en el caso de los libros, su reutilización, no dejar la compra de material escolar para los últimos días y ser previsor en la adquisición de libros.

También se aconseja no comprar todo el material a la vez en el mismo establecimiento, ya que puede haber variaciones de precios de unos lugares a otros y ser «reflexivos», con la revisión del material que ya se tiene en casa y no «comprar por estrenar» o hacerlo de forma impulsiva.

«No hay que dejarse llevar por los deseos del menor, al que además hay que inculcar valores como el respeto y la conservación de sus útiles de trabajo», ha añadido la UCE, que también recomienda no dejarse llevar por las marcas o la publicidad y ha recordado que las «marcas blancas» llegan a abaratar hasta un 30 por ciento el importe de la factura final.

Otros consejos pasan por tener en cuenta la opinión de los niños en la elección de actividades extraescolares –aunque este año será difícil su desarrollo– para que no se conviertan en una «imposición» y no abusar de ellas.

También recuerda que es mejor que los alimentos para el recreo vayan elaborados desde casa, y procurar hacer un uso racional de los productos comercializados de bollería industrial y de bebidas azucaradas.

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