La sección sindical de UGT Servicios Públicos en Palencia ha denunciado públicamente la situación que atraviesan las plantillas de la Residencia de Personas Mayores Puente de Hierro y del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (CAPDI) Nuestra Señora de la Calle, ambos centros de titularidad pública y dependientes de la Gerencia Regional de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.
Según expone UGT, se atribuye esta situación a la falta de cobertura de las bajas laborales, que cuando se producen llegan con retrasos superiores a los veinte días; a la negativa a cubrir vacantes derivadas de jubilaciones o de la resolución de procesos selectivos; y a la ausencia de sustituciones en permisos familiares, cada vez más frecuentes y de mayor duración. A ello se suma, según el sindicato, la denegación sistemática de los días de asuntos propios alegando falta de plantilla, lo que provoca necesidades de servicio prácticamente a diario, con cambios constantes de turnos y llamamientos al personal en sus días de descanso. En el ámbito administrativo, UGT señala que, pese a contar con una plantilla teórica de cinco personas, actualmente solo una estaría prestando servicio, lo que estaría generando retrasos en la gestión, errores en las nóminas y un incremento de la carga de trabajo.
UGT denuncia que esta situación estaría provocando un clima de cansancio físico y mental entre los trabajadores y trabajadoras de los centros. El sindicato advierte de que esta presión, con «estrés constante y la imposibilidad real de conciliar la vida laboral y personal» afecta a todos los colectivos profesionales, tanto al personal de atención directa como a los servicios administrativos, señalando que están «llevando al límite» a toda la plantilla.
«Ante las reiteradas peticiones de refuerzo de personal, las direcciones reciben como única respuesta que el número de usuarios ha descendido», señalan desde UGT; y es que el sindicato subraya también que, esto es cierto, hay otros factores a tener en cuenta como, mencionan, que el grado de dependencia de las personas atendidas es cada vez mayor, lo que incrementa las necesidades de atención y cuidados. A ello se sumarían otros factores como la antigüedad de las instalaciones, la implantación del modelo de Atención Centrada en la Persona, la retirada de sujeciones, circunstancias que, a juicio de UGT, requieren un refuerzo de las plantillas para garantizar una atención adecuada.
Ante este escenario, UGT Servicios Públicos exige a la Gerencia Regional de Servicios Sociales y a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que se atiendan de forma urgente las solicitudes de cobertura de bajas y vacantes y que se revisen las relaciones de puestos de trabajo, con el objetivo de adaptarlas a la realidad actual de los centros y a las necesidades tanto de los usuarios como de los profesionales.





