UGT denuncia falta de personal y sobrecarga laboral en dos centros residenciales de Palencia

El sindicato alerta de problemas estructurales en la Residencia Puente de Hierro y el CAPDI Nuestra Señora de la Calle y reclama a la Gerencia Regional una revisión urgente de las plantillas
Fachada de la Casa del Pueblo UGT en Palencia con ladrillos y ventanas.
UGT en Palencia.

La sección sindical de UGT Servicios Públicos en Palencia ha denunciado públicamente la situación que atraviesan las plantillas de la Residencia de Personas Mayores Puente de Hierro y del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (CAPDI) Nuestra Señora de la Calle, ambos centros de titularidad pública y dependientes de la Gerencia Regional de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Según expone UGT, se atribuye esta situación a la falta de cobertura de las bajas laborales, que cuando se producen llegan con retrasos superiores a los veinte días; a la negativa a cubrir vacantes derivadas de jubilaciones o de la resolución de procesos selectivos; y a la ausencia de sustituciones en permisos familiares, cada vez más frecuentes y de mayor duración. A ello se suma, según el sindicato, la denegación sistemática de los días de asuntos propios alegando falta de plantilla, lo que provoca necesidades de servicio prácticamente a diario, con cambios constantes de turnos y llamamientos al personal en sus días de descanso. En el ámbito administrativo, UGT señala que, pese a contar con una plantilla teórica de cinco personas, actualmente solo una estaría prestando servicio, lo que estaría generando retrasos en la gestión, errores en las nóminas y un incremento de la carga de trabajo.

UGT denuncia que esta situación estaría provocando un clima de cansancio físico y mental entre los trabajadores y trabajadoras de los centros. El sindicato advierte de que esta presión, con «estrés constante y la imposibilidad real de conciliar la vida laboral y personal» afecta a todos los colectivos profesionales, tanto al personal de atención directa como a los servicios administrativos, señalando que están «llevando al límite» a toda la plantilla.

«Ante las reiteradas peticiones de refuerzo de personal, las direcciones reciben como única respuesta que el número de usuarios ha descendido», señalan desde UGT; y es que el sindicato subraya también que, esto es cierto, hay otros factores a tener en cuenta como, mencionan, que el grado de dependencia de las personas atendidas es cada vez mayor, lo que incrementa las necesidades de atención y cuidados. A ello se sumarían otros factores como la antigüedad de las instalaciones, la implantación del modelo de Atención Centrada en la Persona, la retirada de sujeciones, circunstancias que, a juicio de UGT, requieren un refuerzo de las plantillas para garantizar una atención adecuada.

Ante este escenario, UGT Servicios Públicos exige a la Gerencia Regional de Servicios Sociales y a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que se atiendan de forma urgente las solicitudes de cobertura de bajas y vacantes y que se revisen las relaciones de puestos de trabajo, con el objetivo de adaptarlas a la realidad actual de los centros y a las necesidades tanto de los usuarios como de los profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.