UGT y CCOO se posicionan del lado de la Banda Municipal de Música, «patrimonio de Palencia» a proteger

UGT y CCOO denuncian la gestión municipal de la Banda de Música y rechazan su posible supresión
banda_municipal_musica_1
La Banda Municipal de Palencia, que desde hace cinco años no tiene director fijo.

Los sindicatos UGT y CCOO han hecho públicos sendos comunicados en los que expresan su preocupación por la situación de la Banda Municipal de Música de Palencia y critican duramente la gestión que se está realizando desde el Ayuntamiento. Ambos sindicatos coinciden en rechazar cualquier amenaza de supresión del servicio, defender a sus profesionales y reclamar soluciones basadas en la negociación y no en la imposición.

Desde la Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Palencia alertan de la “falta de liderazgo político” y de las “crecientes amenazas y pésimas noticias” que afectan a la Banda de Música, así como de la aparición de “un sinfín de noticias contradictorias que ratifican la falta de criterios políticos frente a la imposición jurídica unilateral, que anulan la negociación y la búsqueda de soluciones posibles y legales”.

UGT considera que la situación actual es el resultado de “seis años de inacción política”, que han dejado “herida a la Banda de Música”. Ante este escenario, el sindicato expresa su respaldo a los profesionales y manifiesta su disposición a colaborar activamente para revertir la situación. “Desde UGT brindamos todo nuestro apoyo, colaboración y búsqueda de soluciones legales y posibles que retornen la esperanza y el futuro a los profesionales de la Banda de Música y lo que representan”, señalan.

El sindicato rechaza de forma expresa una visión de la Banda Municipal como un gasto y critica a “aquellos que solo lo ven como un gasto”, así como a “los políticos que no son capaces de ver el protagonismo de nuestros músicos y su labor como un referente cultural, que vertebran y son símbolo de Palencia y garantizan el acceso a la cultura”. En este sentido, UGT subraya que la Banda constituye “nuestro patrimonio vivo”.

UGT también tiende la mano a la institución municipal para tratar de resolver el conflicto. “Nos ofrecemos a nuestra alcaldesa y al Ayuntamiento a colaborar en la resolución del problema, como siempre estamos dispuestos, y estaremos con y por la defensa de los profesionales de la Banda de Música”, indican, añadiendo que su objetivo es que “la normalidad y el buen funcionamiento retorne a la vida de la Banda, porque la cultura nunca es ni será un gasto”.

En la misma línea, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Palencia ha denunciado “la ligereza con la que se habla de suprimir un servicio público del que nuestra ciudad se siente tan orgullosa”, en referencia a la Banda Municipal de Música. El comunicado de CCOO se produce, según explican, “ante las preocupantes y contradictorias informaciones publicadas en las últimas horas” sobre el futuro de este servicio.

Desde CCOO defienden que la responsabilidad de la Corporación Municipal es resolver los problemas que puedan surgir en la gestión de cualquier servicio público “bajo criterios basados en la negociación y la eficiencia, no desde la imposición y la amenaza de la eliminación de ese servicio”. La organización sindical subraya que su posición será “siempre la de defender a los y las profesionales de este servicio público”.

Comisiones Obreras recuerda que ha estado y está abierta a colaborar en la resolución de los conflictos que se producen en el ámbito municipal, pero advierte de que no permanecerá pasiva ante determinadas decisiones. “Ante las amenazas de disolución del servicio defenderemos a los y las profesionales que integran la Banda Municipal con todos los medios a nuestro alcance”, aseguran.

CCOO sitúa además este conflicto en un contexto más amplio dentro del Ayuntamiento de Palencia, al señalar que “actualmente hay abiertos otros conflictos laborales”, que atribuyen “en muchos casos a los modos autoritarios de algunos responsables y a los problemas de gestión de la Corporación”. En este sentido, el sindicato advierte de que no permitirá que las consecuencias recaigan sobre la plantilla y la ciudadanía. “Desde FSC CCOO Palencia no vamos a permitir que las personas trabajadoras y el conjunto de la ciudadanía acaben pagando los problemas generados por la mala gestión de quienes deben aportar soluciones”, concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.