Viva Palencia Viva Palencia Viva Palencia Viva… No es un mantra, ni uno de esos juegos infantiles con los que pasábamos la tarde en la era pre-tablet (¿os acordáis del Monjamonjamón?). Es una emoción traducida a dos palabras que tiene que ver con el apego a la tierra. Más allá de lo patriótico y lo político: una defensa decidida de lo mucho que Palencia vale y valdrá siempre. La apuesta por tumbar esa sentencia de que «Palencia está muerta».

Y ha tenido que venir un palentino que se fue y volvió, de la mano de tres brasileñas, a recordárnoslo. Más aún: a susurrarlo a nuestros oídos con esa alegría que le define. Lo hace en ACUP Radio cada semana, a través de su programa Viva Palencia Viva, que este mes ha cumplido su primer año (50 programas). Ese palentino retornado, y bien hallado, es JuanPa Ausín. Periodista todoterreno muy conocido por estos lares, en su viaje transatlántico se topó con una gran jornalista brasileira, Naide Nóbrega (¡acertaste! la guiri de PaCO, un honor abrazarla entre nuestras páginas), que terminó convirtiéndose en madre de sus hijas, las futuras comunicadoras 3.0 Marina y Clara, de 8 y 5 años. Como si de un rito familiar se tratase, cada sábado se reúnen en los estudios de la emisora universitaria para descubrir, al hilo de la actualidad o de su propia intuición, lo mucho que Palencia ofrece.

Su éxito les sorprende a ellos primero, aunque tienen claro de dónde viene: de la calidad -y calidez-de sus entrevistados. Escritores, músicos, comunicadores, historiadores… Incluso unos servidores, ya que cada mes nos invitan a contar qué trae PaCO en su última edición. «La verdad es que tenemos bastante suerte porque todo el mundo se muestra muy receptivo», nos cuenta JuanPa, café en ristre. A menudo, eso de la radio de ACUP les suena a autobuses (¡con todo lo que hace la Asociación Cultural Universitaria Palentina!), pero acceden encantados a acudir al programa por una razón, todos creen en una Palencia Viva. «Vemos que muchas personas que tienen ya mucho espacio ganado -y pienso en El Chelista, por ejemplo- no vienen al programa solo por colaborar, sino que lo hacen por Palencia. ¡Sus ojos brillan cuando hablan de la provincia! Lo vemos en mucha gente, desde El Cerrato hasta la Montaña Palentina», añade Naide, que tampoco se achanta a la hora de invitar a políticos y personalidades de cierta relevancia. «El no ya lo tenemos y no pasa nada por intentarlo».

Después de trabajar toda la semana, esta pareja prepara el guion durante la noche del viernes, aunque a menudo llegan con los deberes hechos. Y es que defienden la documentación como parte imprescindible del trabajo radiofónico. «No se trata de invitar a alguien y dejar que cuente qué hace, sino de generar conversación. Y para eso, tienes que saber muy bien de qué vas a hablar», indica Ausín. Sus hijas juegan un papel muy importante: les acompañan en las grabaciones de los sábados sin perder detalle de cómo trabaja un buen periodista (o dos). De hecho, apuntan maneras: la mayor, Marina, ya ha dirigido su propio programa especial la pasada Navidad.

El esfuerzo en Redes Sociales ha hecho el resto. Con perfiles en Instagram, Twitter y Facebook y podcasts en Ivoox, Viva Palencia Viva ya podría entrar en la lista de medios influyentes de la ciudad, siempre desde su contagioso optimismo. Y es que perciben el feedback en la calle cuando, por ejemplo, alguien los reconoce, pero lo que más les motiva es conseguir su sueño: generar movimiento. Les ocurrió cuando entrevistaron al escritor Bernardo Atxaga, que vivió un tiempo en Villamediana para escribir su obra maestra Obabakoak, Premio Nacional de Narrativa en 1989. Lograron un emotivo encuentro radiofónico con el autor y vecinos y autoridades de la localidad cerrateña, que pronto inaugurará una plaza en su honor. Viva Palencia Viva se emite los lunes a las 21:10 h., con redifusión el martes a las 16:00 h., y siempre está disponible en ivoox.com.

Día de la radio: Preicsamente la labor que desempeñan los locutores voluntarios de ACUP Radio en favor de la divulgación, la cultura y la información es lo que quiere poner en valor el colectivo con su emisión en directo programada para el día 22 en la Biblioteca Pública, a partir de las 10:00 h. Una manera de acercarse a este medio de comunicación que nunca perderá vigencia ni oportunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí