Un error de mediciones en el proyecto obliga a suspender la reforma del Teatro Sarabia de Carrión lo que retrasará su apertura

La reforma de la cubierta del Teatro Sarabia de Carrión de los Condes y la posterior reapertura del teatro no tienen fecha. O para ser más exactos, más o menos no hay fecha para la adjudicación de los trabajos, que hace unas semanas más o menos sí vislumbraban este último trimestre del año para que se procediera a la adjudicación.

La vislumbraban hace unos meses, cuando se anunció la concesión de una subvención de 160.000 euros por parte de la Junta, unos plazos que ahora saltan por los aires al paralizarse la contratación de la obra. El expediente queda suspendido.

Un error en el proyecto deja en punto muerto la licitación. Se ha detectado una anomalía en el proyecto básico y de ejecución consistente en un error del programa de mediciones, en una partida del documento Mediciones y Presupuesto.

Palencia en la Red ha tenido acceso al documento que se ha remitido a las empresas que se habían interesado por el proyecto a ejecutar en un plazo de tres meses. Suspensión supone paralización, y paralización retraso sobre los plazos iniciales de adjudicación. Y retraso sobre los plazos iniciales, retraso también en la firma del contrato, y con ello la más que probable necesidad de acudir a una prórroga para ampliar el plazo de justificación de la subvención concedida para la obra.

El Ayuntamiento de Carrión de los Condes, titular del edificio donde su ubica el Teatro Sarabia inaugurado en 1927, había solicitado ayuda económica a la Consejería de Cultura y Turismo mediante la concesión de una subvención que contribuya a financiar los gastos correspondientes a la realización de las actuaciones de rehabilitación de cubierta y acondicionamiento de envolventes verticales del Teatro Sarabia.

Inaugurado en 1927, posee una importancia histórico-artística y arquitectónica reflejada en el Catálogo de elementos protegidos – Catálogo arquitectónico del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago en Carrión de los Condes.

La ayuda económica que presta la Consejería de Cultura y Turismo con esta subvención al Ayuntamiento de la localidad, titular del edificio, contribuye a financiar la rehabilitación de la cubierta y acondicionamiento de envolventes verticales del teatro.

Con esta actuación, no solo se restaura y protege una parte del patrimonio de la Comunidad, en este caso de la provincia de Palencia, mediante la rehabilitación del edificio y la revitalización de la zona, sino que, además, se garantiza el mantenimiento del uso cultural de los bienes que lo integran.

Las actuaciones objeto de la subvención conllevan la recuperación del edificio donde se ubica el teatro Sarabia para que, una vez eliminadas las deficiencias y problemas actuales, será posible retomar el uso del edifico para la realización de diversas actividades culturales, entre las que se encuentran las correspondientes a la Red de Teatros de Castilla y León.

ACTUACIONES

El edificio presenta un problema de humedades, goteras y diversos elementos estructurales principales dañados por la humedad como vigas y cerchas de madera, habiendo sido reforzados. La zona en peor estado se ubica sobre el escenario y la tramoya. Asimismo la estructura secundaria presenta una deformación, generando goteras que pueden producir el desprendimiento de elementos sobre el techo del patio de butacas.

En este sentido, la deteriorada capacidad de aislamiento térmico de la actual cubierta, hace posible el paso del agua debido a esta deficiencia. La existencia de manchas en los aleros del edificio así como las filtraciones existentes en la cubierta, hacen suponer que existen daños en la coronación de los muros perimetrales del edificio.

Ante esta situación, las actuaciones objeto de la subvención, tienen como objetivo garantizar la estanqueidad del edificio frente a las filtraciones que actualmente se producen así como reparar los daños que han producido. Así, en la zona de la cubierta, se llevará a cabo la sustitución de estructura secundaria de cubierta sobre patio de butacas y accesos y de elementos estructurales dañados por la humedad, eliminando la cobertura actual en la totalidad de la cubierta y realizando una nueva cobertura. Además se sustituirán canalones y bajantes y otros elementos de la fachada principal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí