‘Gota a gota’ es el espectáculo que la compañía El Canto de la Cabra representa el sábado 12 a las 20:30 horas y el domingo 13 a las 20:00 horas en los entornos de la Nave de Picos junto al Canal de Castilla, en el marco del festival Escenario Patrimonio Castilla y León

«Vivimos un tiempo cambiante e incierto, con numerosos imprevistos y condicionantes que han trastocado nuestro día a día. En momentos como estos, se hace especialmente necesario levantar la vista y contemplar la realidad con otra mirada, llenarnos de ilusión, permitirnos sonreír y trabajar todos juntos, codo con codo, para encontrar un nuevo escenario y afrontar reforzados el futuro». Así se presenta el ciclo cultural Escenario Patrimonio, que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha durante los últimos días de agosto y el mes de septiembre para poner en valor y unir la cultura con el patrimonio y el turismo.

Circo, danza, teatro y música, todas ellas creaciones de compañías castellano leonesas, «para llegar a paisajes y monumentos excepcionales que tenemos junto a nosotros y que muchas veces desconocemos». En Palencia, el programa escoge dos emplazamientos: Paredes de Nava, que acogió una actividad para niños el pasado sábado, y Alar del Rey, que lo hará a lo largo de este fin de semana.

‘Gota a gota’ es el espectáculo que la compañía El Canto de la Cabra va a representar el sábado 12 a las 20:30 horas y el domingo 13 a las 20:00 horas, en los entornos de la Nave de Picos junto al Canal de Castilla. Se trata de una instalación teatral creada y producida por Elisa Gálvez y Juan Úbeda, de esta compañía fundada en Madrid en 1993 y asentada en Becedas (Ávila) desde 2009. Inspirados en el «ejemplo de patrimonio industrial de primer orden» que es la Nave de Picos de Alar del Rey. Espacio que «da cobijo a una propuesta contemporánea inclasificable» a cargo de estos artistas, célebres por sus creaciones artesanales y atemporales, que suponen experiencias estéticas inolvidables.

Desde su sede en Ávila, Elisa Gálvez y Juan Úbeda profundizan en un lenguaje escénico que muchos califican de particular y propio. Sus obras han girado por España, Europa y América. Su último trabajo, ‘Gota a gota’ se estrenó en el Festival TNT Terrassa (Barcelona) y, en Madrid, en el Festival de Otoño.

Y podrá verse por primera vez en nuestra Comunidad gracias a este ciclo, que promete que la obra gustará «si vienes sin saber con qué te vas a encontrar, si necesitas de lo invisible, lo desconocido, lo escondido, de todo aquello que el mundo poético nos aporta. Te gustará si no te preguntas: ¿Qué quiere decir? ¿Qué significa? ¿Qué pretende significar? No hay nada que entender, hay mucho que sentir. Sentir y entender es lo mismo».

PUESTA EN VALOR DEL CANAL DE CASTILLA

Junto con los acueductos, puentes y esclusas, un elemento fundamental del Canal de Castilla son las dársenas que se construyen en los tres ramales y el ramalillo de Palencia. Constituyen verdaderos puertos interiores, que el festival escoge para poner en valor esta singular infraestructura del siglo XVIII.

La dársena más septentrional, la de Alar del Rey tiene una anchura de 30 metros y una longitud de unos 200. En sus muelles se levanta el almacén formado por doce naves contiguas con cubiertas a dos aguas que forman el conocido como Nave de Picos. El edificio, de 3.000 metros cuadrados, ha sido recientemente rehabilitado y cuenta en parte de su extensión con un centro de recepción de visitantes.

La entrada al espectáculo es gratuita, pero es preciso inscribirse enviando un correo electrónico a oficinadeturismodepalencia@jcyl.es, o en el teléfono 979 706 523. El espacio, además de contar con todas las medidas sanitarias de seguridad, es accesible para personas con movilidad reducida.

El programa Escenario Patrimonio CyL ha seleccionado dos rincones por provincia (18 en total) incluyendo monumentos religiosos, civiles y militares, patrimonio industrial y paisajes culturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí