El hallazgo se produjo este domingo en una zona de recreo conocida como “Pozo del Tío Badanas”. La Guardia Civil estima que son restos humanos de más de 50 años de antigüedad
Un grupo de excursionistas halló un cráneo humano este domingo en el transcurso de una salida cultural al monte, en un paraje denominado “Pozo del Tío Badanas”, en el término municipal de Villamediana. Se trata de una zona de recreo muy conocida en esta zona del Cerrato, muy cercana a la ermita de Valdesalce de Torquemada, donde existe un refugio para pastores, un bebedero para el ganado y algunas mesas de picnic.

La excursión, organizada por la Asociación Cultural Nueva Antraca, consistía en una Ruta Guiada denominada “Valdesalce: Pasiaje y cultura por descubrir”, con salida desde el santuario de Valdesalce, en el término torquemadino, e itinerario a través de la ruta más transitadas por los senderistas que visitan este monte, hasta la conocida zona de recreo del “Pozo del Tío Badanas”.
El hecho de que no se tratara ni mucho menos de una zona remota del bosque, hace aún más sorprendente este hallazgo.
El cráneo fue localizado por una familia con dos niños pequeños, que jugaba a tratar de identificar setas. “Vieron en el suelo, en una zona bastante accesible, lo que parecía una seta pedo de lobo”, explica una fuente consultada por este periódico. Este tipo de hongo se caracteriza por su color blanquecino y una forma redondeada con un gran diámetro y altura. Sin embargo, al tratar de cogerla, pronto advirtieron que en realidad se trataba de un cráneo humano. Las mismas fuentes precisan que el cráneo “parecía viejo” y podría ser de un niño, por su pequeño tamaño.
Restos de más de cincuenta años de antigüedad
Los excursionistas depositaron el cráneo en el mismo lugar donde lo habían hallado y dieron aviso inmediato al cuartel de la Guardia Civil de Torquemada, que envió más tarde a dos agentes, acompañados de uno de los senderistas, para recoger la pieza y abrir la pertinente investigación.
Según detallan fuentes oficiales consultadas por este periódico, la Guardia Civil considera que previsiblemente se trata de restos humanos, lo que se confirmará con los estudios anatómico forenses que se están practicando en estos momentos. Además, los agentes estiman, según la inspección inicial, que estos huesos tendrían más de cincuenta años de antigüedad, por lo que podría corresponderse con restos de algún enterramiento, tratándose de una zona cercana al Santuario de Valdesalce.
											

