Modificación puntual de las normas subsidiarias de Castrejón para crear un complejo hostelero. Publicado en el Bocyl

La Montaña tiene tirón. A nivel turístico surgen iniciativas, cuando menos, esperanzadoras, que dan cierto aire a una comarca que recibe con los brazos abiertos proyectos que impulsen la actividad.

Uno de esos proyectos es el que ha diseñado una empresa con sede en Madrid que ha elegido Traspeña para poner en marcha un apartahotel.

El lugar elegido, una superficie de 8 hectáreas (80.000 metros cuadrados) que cuenta con una peculiaridad: incluye un lago artificial creado en una antigua explotación minera. Se trataría de 50 apartamentos de 50 metros cuadrados cada uno.

De momento se está avanzando en la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Castrejón de la Peña, en concreto en la zona donde se ubica la explotación de carbón a cielo abierto Traspeña-Cubilla que fue explotada hasta el agotamiento de las reservas.

Se ha procedido a la subsanación de las deficiencias detectadas por la Dirección General de la Vivienda, Arquitectura y Urbanismo con el objeto de establecer una adecuada regulación del suelo rústico del municipio de Castrejón de la Peña, actualmente realizada a través de las Normas Subsidiarias Municipales aprobadas de forma definitiva en diciembre de 1998 y adaptadas al PORN del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina en el mes de marzo del año 2000, atendiendo así a lo estipulado por la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León (en adelante LUCyL) y por el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

El trámite ha pasado por el BOCyL.

La promotora quiere implantar eficazmente la modificación urbanística que se pretende, con plenas garantías jurídicas, dado que las actuales Normas Subsidiarias Municipales no se encuentran adaptadas a la normativa urbanística vigente en Castilla y León, por lo que la tramitación realizada hasta la fecha, parece no contar con el apoyo legal suficiente.

La empresa madrileña interesada en poner el apartahotel en marcha ha adquirido los terrenos próximos al lago artificial junto con otras 8 hectáreas anexas con el propósito de promover el desarrollo turístico ligado a este lago.

Estos terrenos se localizan dentro de la delimitación del Suelo No Urbanizable Común de las Normas Subsidiarias, siendo necesario modificar el planeamiento vigente para permitir la implantación del uso terciario en esta categoría de suelo.

El ámbito territorial de la modificación se encuentra dentro de la Red Natura 2000, si bien una vez realizada la evaluación requerida se considera que no afectará, directa o indirectamente, ya sea individualmente o en combinación con otros planes, a la integridad de los citados lugares Red Natura 2000, así como tampoco se prevé que existan efectos significativos sobre los valores naturales.