El Plan Regional busca transformar y revitalizar el sector ‘Vega de las Claras’
El Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) de Vega de las Claras, que contempla la construcción de 804 viviendas junto a zonas verdes, dotaciones y nuevas infraestructuras en Aguilar de Campoo, recibió hoy el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Junta.
Con una inversión de 17,3 millones de euros, más de la mitad, 410, será de protección pública, y la iniciativa atiende la creciente demanda habitacional vinculada a personas trabajadoras del municipio, y, a su vez, facilita que las familias y los jóvenes que lo deseen puedan desarrollar en esta localidad su proyecto de vida, explican desde la Junta.
El Plan Regional busca transformar y revitalizar el sector ‘Vega de las Claras’ con amplias zonas verdes, viales y espacios públicos. El ámbito de actuación se corresponde con un sector de suelo urbanizable de uso residencial al que se añade una parcela adicional que actualmente ocupa un estacionamiento de un establecimiento comercial, clasificada como suelo urbano, siendo la superficie total del Plan de 197.104, 05 m2. Asimismo, se incrementa la superficie destinada a dotaciones generales, vinculadas especialmente al parque público en la ribera del Pisuerga y a la conexión con la Avenida de Palencia.
El Plan Regional de Vega de las Claras establece un nuevo marco urbanístico para el sector de suelo urbanizable que redefine sus condiciones de ordenación general y detallada. Entre las principales actuaciones se incluyen el ajuste de la delimitación, el incremento de la densidad edificatoria, el cambio del uso predominante hacia la vivienda colectiva y un aumento de la reserva destinada a vivienda protegida.
El plan contempla la construcción de más de 800 viviendas, con un modelo residencial diverso que combina la edificación colectiva, que concentrará el 89 por ciento de la edificabilidad, con opciones de vivienda unifamiliar. Además, se prevé la reserva de 24.021 metros cuadrados para infraestructuras, equipamientos, espacios libres y viales del entorno y de 21.229 metros cuadrados para infraestructuras que afectan al conjunto del municipio, así como la creación de plazas de aparcamiento.





