Una noche fresca y húmeda da aire a los brigadistas: mejora la situación del incendio

Imágenes-cedidas-del-incendio-en-la-Montaña-Palentina-en-sus-primeras-etapas
Imágenes cedidas del incendio en la Montaña Palentina en sus primeras etapas.

Los trabajos continúan principalmente en el frente del Pico Linares, en la zona sur. El ánimo es optimista, pero con mucha cautela

Desde la ventana de su despacho en San Salvador de Cantamuda, el alcalde de La Pernía, Mariano San Abelardo, ve «dos agujas» de la Montaña Palentina. «El paisaje ha cambiado totalmente: antes veía verde, ahora veo negro. Pero al menos ya no veo humo».

Con toda la cautela del mundo, respiran más tranquilos los vecinos de la Montaña Palentina y las más de 300 personas que están trabajando en la lucha contra el gran incendio que asola la comarca desde este lunes. Sigue preocupando mucho el frente del Pico Linares, en el sur, pero en otros flancos el fuego ha ido mermando considerablemente, gracias a la intensificación del operativo (solo este miércoles se incrementó en 100 personas, con 5 helicópteros y 2 hidroaviones, además del equipo de tierra).

https://www.palenciaenlared.es/el-cecopi-levanta-el-confinamiento-de-lebanza-y-campo-pero-pide-precaucion-a-sus-habitantes/

Mariano San Abelardo explica a Palencia en la Red que la suave lluvia que cayó ayer, a pesar de que fue durante un breve periodo de tiempo, contribuyó a refrescar mucho el ambiente. «Esta noche, en San Salvador de Cantamuda hemos tenido 10 u 11 grados». La humedad que la lluvia, aunque no fuera copiosa, ha dejado en el suelo ha facilitado una reducción importante de las temperaturas y, por tanto, unas mejores condiciones para frenar el fuego. «Pero siempre en este momento. Hoy subirán las temperaturas por encima de los 30 grados, otra vez, así que vamos a ver qué tal continúa la situación por la tarde», agrega el alcalde con cautela. «Esperemos que esto nos permita controlar el fuego. Porque para considerarlo extinguido ya sabemos que hace falta mucho más tiempo».

De hecho, las imágenes satelitales del sistema Copernicus de la Unión Europea muestran por primera vez una reducción de riesgo del incendio. No obstante, la Junta de Castilla y León lo mantiene en Grado 2, el máximo, desde el martes.

Riesgo incendio CopernicusLos vecinos de El Campo y Lebanza ya pueden moverse sin restricciones, pero la Guardia Civil sigue apostada en las carreteras PP-2113 (El Campo – Lores), la PP-2116 (San Salvador de Cantamuda – El Campo) y la PP-2114 (San Salvador de Cantamuda – Lebanza). Asimismo, se mantiene el cierre de la pista forestal que da acceso al Valle de Pineda. El objetivo es evitar el acceso de curiosos a las zonas incendiadas, que todavía pueden ser peligrosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas: