Imagen de archivo de las obras del bloque técnico del Hospital de Palencia. / Óscar Herrero

Aunque en el debate hubo rifirrafes entre las formaciones, todos los concejales votaron a favor

También salieron adelante la moción de IU-Podemos para la celebración del Día del Orgullo LGTBIQA+; y, con el voto de calidad de la alcaldesa, la también moción de IU-Podemos referente a Palestina y se quedó por el camino la de VOX sobre el Día de la Mujer Palentina

No es esperaba demasiada sorpresa (o sí), porque como llegó a afirmar Sonia Lalanda, portavoz del Grupo Municipal VOX “es como si nos piden que votemos que hoy es jueves por la mañana”. Porque raro es el palentino que no quiera ver acabado de una vez el nuevo hospital y lo mismo se puede decir de las fuerzas política que los representan en el Ayuntamiento de la ciudad. Y de eso iba la moción presentada por el PSOE para acabar el Pleno de hoy: de “instar a la Junta a reanudar de manera inmediata las obras del nuevo hospital de Palencia, garantizando la ejecución sin más dilaciones ni modificaciones innecesarias”.

Ese acuerdo que se materializó finalmente en la unanimidad de los 25 concejales estuvo salpicada por reproches. De quien era el culpable de un retraso de más de 20 años, de si las obras podrían seguir en la zona no afectada por la paralización a la espera del modificado del proyecto, de que si existía una intencionalidad política y un deseo de desgastar a la Junta, de la necesidad de no ser una ciudad de segunda y tener un complejo hospitalario óptimo para una población cada vez más mayor…

Con todo, la propuesta de los socialistas salió adelante con el plácet de los miembros del Pleno.

Moción completa PSOE Hospital

También fue aprobada la moción de IU referente a la celebración del día del Orgullo LGTBIQA+ en el ámbito de la ciudad de Palencia “reiternado el compromiso institucional del Ayuntamiento con la igualdad y la no discriminación por motivos de orientación sexual, identidad o expresión de género; la colocación de la bandera arcoíris en la fachada del Ayuntamiento durante la semana del 28 de junio como símbolo visible de apoyo a las personas LGTBIQA+; e instar a la Junta de Castilla y León a presentar un Proyecto de Ley autonómico de forma urgente de derechos de las personas LGTBIQA+ y sus familias, que garantice su protección en ámbitos como sanidad, educación, empleo y cultura”, decía la moción.

Moción completa de IU-Podemos para la conmemoración del 28 de junio

La misma recibió los votos negativos de PP, VOX y Carrancio, la abstención de Curiel y los votos afirmativos de IU-Podemos, Vamos Palencia y el PSOE que incluyó una modificación.

El Pleno de Palencia aprueba una moción en apoyo al colectivo LGTBI con el voto en contra de PP y Vox

 

Palestina

Más ajustada salió adelante la propuesta de IU Podemos para que el Ayuntamiento de Palencia “denuncie públicamente el genocidio que el Gobierno sionista de Israel está llevando a cabo en Gaza y muestre su total solidaridad con el pueblo palestino”.

Moción completa de IU-Podemos para la condena del Genocidio en Palestina y de Solidaridad con el pueblo Palestino

Tanto es así que hubo que recurrir a una segunda vuelta en la votación y finalmente al voto de calidad de la alcaldesa, Miriam Andrés, para que la propuesta fuera aprobada. Los concejales no adscritos, Domiciano Curiel y Ricardo Carrancio votaron no y abstención respectivamente; IU-Podemos, sí, Vamos Palencia se Abstuvo, Vox y PP votaron No y el PSOE votó sí. 11 en contra, 11 a favor y Andrés resolvió el empate con su voto positivo.

La que no recibió el apoyo del Pleno fue la moción presentada por VOX tendente a utilizar los 140.000 euros que se van a destinar al Día de la Mujer Palentina promovido por Vamos Palencia “a desarrollar programas de formación y de apoyo a los jóvenes en el emprendimiento, con becas y ayudas económicas directas ya sea desde la Agencia de Desarrollo o con la empresa que va a llevar a cabo el proyecto de captación de talento”.

Palencia invertirá 300.000 euros para lograr una “Celestina’ empresarial para la ciudad

Vox se abrió a incluir una modificación propuesta por el PP para que, aún llevando a cabo ese Día de la Mujer Palentina se estudie cuál es el grado de ejecución de esos 140.000 euros y que lo que no se destine a esa celebración sea derivado a las medidas planteadas por VOX.

Moción completa de VOX sobre el Día de la Mujer Palentina

Sin embargo, esa moción no llegó a congregar los apoyos necesarios para salir adelante quedando la votación en un 12 votos a favor (los dos concejales no adscritos, VOX y PP) y 13 negativos (IU-Podemos, Vamos Palencia y PSOE).

-Publicidad-