Usar medicamentos sin control en animales genera «graves efectos secundarios» en personas y medio ambiente, según la OCV

20-07-2021 Una veterinaria atiende a un perro.. El uso de medicamentos en animales sin el control de un veterinario pone en riesgo tanto su salud como la de sus propietarios, pero también puede tener "graves efectos secundarios" en el resto de los animales, personas e, incluso, comprometer la salud del medio ambiente en el que vivimos. SALUD ESPAÑA EUROPA CASTILLA Y LEÓN OCV

Salud – Medio Ambiente

El uso de medicamentos en animales sin el control de un veterinario pone en riesgo tanto su salud como la de sus propietarios, pero también puede tener «graves efectos secundarios» en el resto de los animales, personas e, incluso, comprometer la salud del medio ambiente en el que vivimos.

Así lo ha asegurado la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV) quien recuerda que la mayoría de los medicamentos veterinarios necesitan prescripción, que debe estar siempre hecha por un profesional veterinario después de haber realizado un diagnóstico.

El uso y administración incorrecta de los fármacos es una de las principales causas de la resistencia a los antibióticos, que se ha convertido «en uno de los problemas de salud pública más graves en la actualidad», asegura la OCV, quien considera que la resistencia a los antibióticos «supone uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la salud pública en el siglo XXI».

Por ello, si no se toman medidas eficaces los expertos prevén que en 2050 la cifra de fallecidos ascienda hasta los 10 millones en todo el mundo.

Además, la OCV ha advertido que las bacterias desarrollan mecanismos que les permiten resistir a los antibióticos, por lo que cuantos más antibióticos se usen «de una forma no responsable, más rápido se harán las bacterias resistentes a ellos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí