Con diez goles en lo que va de temporada, y siendo a día de hoy el segundo máximo anotador del grupo, David Vallecillo (27/05/2002) ha superado ya su cifra goleadora más alta (antes su máximo eran siete) y dice estar en su mejor momento desde que llegó al club morado, apoyado en una racha de tres partidos consecutivos marcando y en una confianza que, según explica, nace del trabajo diario y del contexto colectivo.
Empezó a jugar en fútbol sala en el equipo de su pueblo; después se pasó al fútbol hierba hasta benjamín y dio el salto al Real Valladolid en categorías inferiores, donde completó parte de su etapa formativa hasta juvenil de Liga Nacional. Después, León supuso un cambio de registro competitivo. Allí estuvo un año en División de Honor y tres en el Júpiter Leonés (equipo contra el que juegan este fin de semana). Como él mismo relata, esa etapa le obligó a adaptarse a otro tipo de fútbol que le ha ayudado a ser el jugador que es ahora. Empezó de defensa en sus inicios, más tarde se adelantó mediocentro y hoy ya es segundo punta o mediapunta.
A sus 23 años, combina este momento deportivo en el Palencia CF con la recta final de sus estudios de Economía, con la intención de seguir ampliando su formación mientras compagina el fútbol. Sobre el campo, aporta movilidad, llegada y un talento visible que se ha ido puliendo con el paso por distintas posiciones y contextos competitivos; fuera de él, mantiene una meta clara: “Yo quiero vivir de ello”. En esta entrevista hablamos de su momento en el Palencia CF, cómo es Pandiani como entrenador y sus objetivos, entre otros aspectos.
Eres el segundo máximo goleador del grupo con 10 goles. ¿Sientes que atraviesas tu mejor momento desde que llegaste al Palencia?
Yo creo que sí. Al final he tenido una racha de meter tres partidos seguidos y yo creo que es fruto del trabajo y, sobre todo, de estar contento, de venir a entrenar con ilusión, sabes que tus compañeros dan todo por ti y, al final, esa superioridad que tenemos dentro del campo genera muchísimas ocasiones y, si estás un poco acertado, al final vas a hacer números. No es un objetivo pero sí es fruto de lo que hemos hecho.
Pregunta: ¿Por qué decidiste dar el paso y venir a Palencia?
Respuesta: Yo decido venir a Palencia porque el último año mío en León se me abrió la posibilidad de estar otro año más en el Júpiter Leonés, pero en verano Jonathan de Prado me escribió y me dijo que tenía la intención de hacer una plantilla competitiva, de luchar por un ascenso y yo tenía muchísimas buenas referencias de él. Él había estado en Valladolid y yo le conocía de cuando estaba con equipos mayores y decidí venir aquí en primer lugar por él. También yo soy de Valladolid, el hecho de estar en casa, poder ir y venir y, sobre todo, también las condiciones del club: La balastera, tener los vestuarios así de amplios, las condiciones de trato, todo… al final fueron los motivos por los que vine y yo creo que, aunque la experiencia del año pasado no fue del todo óptima, yo he estado encantado desde el primer día aquí.
P: ¿Qué vestuario te encontraste el año pasado y qué vestuario hay ahora?
R: Son bastante parecidos en cuanto al buen rollo que hay, que puedes estar entre bromas y sabes que tienes amigos de verdad, pero quizás el vestuario del año pasado por cómo fueron los partidos y la posición de la tabla, quizás estábamos un poco más quemados de lo habitual. Al final en febrero o marzo, a partir de esos meses, como que estábamos todos un poco más tristes de como deberíamos. En cambio, por ejemplo, este año todo el mundo está contento y yo creo que todos estamos en armonía hacia el objetivo. Al final es la razón de todos estos partidos que íbamos ganando, las rachas de victorias seguidas, etc. Es lo que nos está dando ese plus para luego competir los partidos y ganar tantas veces.
P: ¿Por qué decidiste renovar este verano?
R: Pues yo decido renovar porque cuando hablo a final de año con Sadok y con otros compañeros que ya habían renovado, me hablan sobre posibles fichajes, sobre la intención que tenían y el objetivo específico. También yo creo que desde el club se quería limpiar todo el pasado y apostar por un futuro prometedor y, según como me lo pintó el presidente y mis compañeros, en pocos sitios de la Tercera yo creo que iba a tener este objetivo tan claro y, sobre, todo con las condiciones que me dijeron.
«Lo importante del nuevo míster es cómo ha calado dentro de nosotros»
P: ¿Cómo es entrenar ahora con un histórico como Pandiani?
R: Estoy muy agradecido en lo personal porque todos los días aprendes cosas nuevas. Yo creo que al final esa experiencia de haber jugado en la élite durante tanto tiempo y, sobre todo, que, al final, aunque yo esté un poco más atrasado en el esquema, él ha sido delantero, te enseña siempre dónde tienes que entrar, cómo recibir, cómo perfilarte… Pequeños detalles que al final son cosas que se nota que ha estado en la élite y que entiende de lo que está hablando y yo creo que, sobre todo, lo importante del nuevo míster es cómo ha calado dentro de nosotros, cómo todo el mundo, desde los que han jugado más, han jugado menos o desde los que no han podido jugar, están todos enchufados y estamos todos con ganas de demostrar tanto en los partidos como en los entrenamientos.
P: ¿Te sientes cómodo en su esquema?
R: Sí, al final me genera mucha libertad porque como jugamos con dos interiores un poco más bajos y la posición de la media punta al final puede flotar detrás del pivote del rival. A mí me gusta mucho porque yo suelo ser más móvil, no me gusta estar en una parcela muy fijo y, sobre todo, para entrar de segunda línea yo creo que se está viendo las últimas jornadas que estamos haciendo goles tanto de mis entradas como de las entradas de los extremos o de los otros interiores.
P: Eres el segundo máximo goleador del grupo con 10 goles, ¿sientes que atraviesas tu mejor momento en el Palencia desde que llegaste?
R: Yo creo que sí, al final he tenido una racha de meter tres partidos seguidos y yo creo que al final es fruto del trabajo y, sobre todo de estar contento, venir a entrenar con ilusión, sabes que tus compañeros dan todo por ti y al final esa superioridad que tenemos dentro del campo genera muchísimas ocasiones y si estás un poco acertado al final vas a hacer números. No es un objetivo pero sí es fruto de lo que hemos hecho.
P: El gol suele ir muy ligado a la confianza, ¿tú cómo lo gestionas eso?
R: Cuando viene el fin de semana no pienso en meter sí o sí. Lo que pienso es que tengo que tirar mínimo un número de veces específico, hay partidos que a lo mejor por cómo es el rival puedes tener opción a tirar más, hay partidos que a lo mejor el rival está muy cerrado y tienes menos oportunidades, pero yo para mí lo importante es tirar porque creo que tengo buen golpeo y si tiro cinco, por ejemplo, hay bastante probabilidad de que, al menos una vaya con peligro. Eso es lo que me propongo.

P: ¿Con qué compañeros del vestuario tienes más afinidad?
R: Bueno, yo me llevo muy bien con la mayoría de mis compañeros, pero en especial me llevo bien con Marcos González, con Rodri, Iker Hernández, Astudillo, Keller… tenemos un grupo muy amplio de jugadores que nos llevamos bien y también se nota que fuera de lo que es el vestuario sí que hacemos más vida juntos.
P: ¿Cómo ves al equipo con respecto al objetivo del ascenso? Vais colíderes junto al Tordesillas, con el único traspiés reciente ante el Almazán, pero el resto buenas sensaciones…¿Cómo ves lo que se viene en las próximas semanas? También este fin de semana contra la Cultural, que es especial para ti.
R: Bueno, yo creo que llegados a este punto no podemos mirar a otro lado. Tenemos que ser claros que desde el primer momento el objetivo es el ascenso como primeros y cualquier otro resultado a final de temporada no sería relevante o no iría al son de lo que hemos puesto como objetivo. Yo creo que lo que tenemos que hacer es no mirar la clasificación, centrarnos en que cada fin de semana es una final, que tenemos que sacar los máximos puntos fuera de casa, porque los números nos avalan dentro de casa. Tenemos que dar ese plus fuera. Sabemos que, dentro de lo que cabe, fuera de casa tampoco tenemos un calendario tan difícil como pueden tener otros adversarios como el Tordesillas y tenemos que entender que aquí no hay que mirar al equipo por cómo va la clasificación, sino que hay que mirarla de tú a tú y poner nuestras armas para intentar sacarlo y sacar una distancia lo suficientemente grande como para que tengamos la alegría antes de tiempo.
«Nosotros no tenemos ahora mismo ninguna ventaja en casa»
P: Lo malo de jugar ahora en casa es que el estado del campo es el que hay y es complicado plasmar un determinado juego, ¿no?
R: Yo no sé quién o de quién es la culpa o si hay varios implicados en la culpa, pero sí que es verdad que lo que debería ser un campo, que tendría que ser un tapete donde tanto nosotros como el Cristo tendríamos que poder plasmar perfectamente nuestro modelo de juego, cuando llega el fin de semana y el tiempo es un poco adverso no se puede hacer nada. La ventaja de jugar en casa se erosiona. Nosotros no tenemos ahora mismo ninguna ventaja. Cualquier rival puede venir y hacernos frente. Entonces yo creo que, desde nosotros hasta los responsables, deberíamos de ser conscientes que hay que cuidar el estado de la balastera y, sobre todo, intentar que, ya que hasta ahora se ha hecho mal, que pueda mejorar para el transcurso de los meses venideros porque va a ser muy relevante el tener el estado de césped bien para poder aspirar al campeonato.
«El ascenso sería la alegría más importante que he tenido en el fútbol»
P: ¿Objetivos personales en el fútbol?
R: Pues mi objetivo personal es ser futbolista profesional, no me importa ser jugador de primera división o de segunda. Yo quiero vivir de ello y, sobre todo, estar en el máximo número de años posibles viviendo de ello.
P: Si el Palencia CF logra el ascenso: ¿Qué significaría para ti a nivel personal?
R: Pues yo creo que sería la alegría más importante que he tenido en el fútbol porque yo llevo muchos años comiendo de esta categoría, del barro. Entiendo la complejidad del objetivo, he estado en equipos con jugadores muy buenos, con jugadores que están en categorías superiores ahora mismo y entiendo que es muy complicado. Para mí sería muy importante porque yo creo que es una forma muy sencilla de poder jugar en una categoría superior y encima si lo haces con el club donde estás a gusto, pues para mí sería ya perfecto.





