¡Vamos Palencia! anuncia que no apoyará los presupuestos municipales

Reunión del grupo municipal Vamos Palencia discutiendo presupuestos
Concejales de Vamos Palencia en el Pleno. Fotografía: Ayuntamiento de Palencia

El grupo municipal critica que «no se destina ni un solo euro a mecanismos reales de generación de riqueza para Palencia»

El grupo municipal ¡Vamos Palencia! ha comunicado que no respaldará los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia, al considerar que no suponen un cambio real para la ciudad. Según el partido, en una ciudad «que pierde población, oportunidades y dinamismo, unos presupuestos deben ser una herramienta para transformar la realidad», algo que, a su juicio, estos no cumplen. «Son unas cuentas que, además, llegan tarde una vez más, pese a los reiterados anuncios de la alcaldesa, y que se limitan a mantener la inercia, a realizar obras y gastos necesarios, pero sin un proyecto de ciudad detrás. No hay ambición, no hay impacto económico ni social», señalan.

Desde ¡Vamos Palencia! comentan que las cuentas municipales no incluyen medidas para atraer empresas, ni apoyar de manera decidida al comercio local y de proximidad, «ni en la ciudad ni en espacios clave como la Plaza de Abastos». Aunque el equipo de Gobierno anuncia 15 millones de euros en inversiones, el partido reclama detalles sobre su distribución y objetivos, destacando que invertir «no es solo gastar, sino generar retorno económico y social». «En estos presupuestos no se destina ni un solo euro a mecanismos reales de generación de riqueza para Palencia, y esta es una de sus principales carencias», afirman.

Además, denuncian que los presupuestos no tienen «apuesta clara por la generación de empleo ni se dinamiza la vida juvenil, ni se impulsan proyectos específicos de ocio y actividades para jóvenes, ni se refuerza de manera decidida la vida social y cultural de la ciudad». en este sentido, la entidad cuestiona la asignación de 3,3 millones de euros al edificio de Villandrando, cifra «muy elevada» comentan, «mientras otros edificios públicos con necesidades urgentes de mantenimiento ni siquiera se contemplan, como el Colegio de Huérfanos Ferroviarios».

¡Vamos Palencia! critica también que muchas de sus propuestas «concretas y realistas, muchas de ellas reiteradas año tras año» no se reflejan en los presupuestos o lo hacen sin plazos ni garantías de ejecución:

  • En primer lugar, señalan la creación de la Oficina de Atracción de Empresas e Inversiones, o «al menos un plan de acción serio con fechas, forma jurídica definida y conocimiento público del modelo a implantar».

  • Plazos claros de ejecución para proyectos de Vamos Palencia aprobados en presupuestos anteriores.

  • La realización de «un estudio de movilidad serio, encargado a una empresa especializada, que que analice la movilidad de forma global y proponga soluciones viables, reservando además fondos para poder ejecutarlas».

  • La dotación de aparcamientos disuasorios o la ampliación de los ya existentes.
  • Mayor visibilidad para el proyecto del Soterramiento; así como «información clara sobre el estado del proyecto del Monte».

  • «Ejecución real de los carriles bici», además de que piden aclarar «si existe proyecto, en qué estado se encuentra y con qué calendario se ejecutarán».
  • La celebración del Día de la Mujer Palentina, con un informe previo.
  • Continuidad de programas sociales y culturales, como ayudas exprés para jóvenes, el Proyecto CREA Palencia o los Viernes de Barrio.

  • Por otro lado, piden la «existencia de partidas suficientes para el autobús urbano, que actualmente solo figura como subvención».
  • Quieren medidas para «garantizar la seguridad y el ornato de los edificios públicos abandonados».
  • La reubicación del mercadillo del Paseo de la Julia.
  • Campañas de ocupación y mejora de locales vacíos, así como mantenimiento de parques y renaturalización de riberas del río Carrión.

Falta de confianza en el equipo de Gobierno

Más allá del contenido de las cuentas, ¡Vamos Palencia! argumenta falta de confianza en el equipo de Gobierno, al que acusa de no cumplir compromisos anteriores, no ejecutar presupuestos de años anteriores y carecer de transparencia en la gestión, así como de «abusar de su posición de poder». Por esta razón, consideran que no es posible apoyar unos presupuestos que no cambian la ciudad y dependen de un equipo cuya credibilidad consideran limitada.

El grupo municipal concluye que Palencia necesita presupuestos con ambición, impacto real y un proyecto de futuro, algo que, según su valoración, los actuales presupuestos no ofrecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.