La formación localista indica que «su paralización responde exclusivamente a la decisión del PSOE de no ejecutar la partida presupuestaria destinada a esta actuación»
Vamos Palencia ha indicado, en un comunicado de prensa que el proyecto de los Viernes de Barrio, que nació como una propuesta de su formación, «sigue siendo un proyecto plenamente vigente», a pesar de que, como publicamos ayer en Palencia en la Red, el Ayuntamiento ejecutó una primera cita, hace un año, en el barrio de San Antonio y no se volvió a realizar otra en ningún otro punto de la ciudad.
Los ‘Viernes de Barrio’ cumplen un año en Palencia… desaparecidos
En su comunicado explican que los Viernes de Barrio se han «trabajado con asociaciones vecinales» y fueron concebidos «como una herramienta para dinamizar los barrios en épocas con menor actividad» y defienden que «la iniciativa no ha desaparecido por falta de propuesta o impulso» por su parte, sino que «su paralización responde exclusivamente a la decisión del PSOE de no ejecutar la partida presupuestaria destinada a esta actuación, a pesar de estar aprobada en los Presupuestos Municipales».
Recuerdan además, en respuesta a la información publicada por Palencia en la Red que la única edición que se celebró, hace ahora un año en San Antonio «fue realizada con urgencia y sin respetar el diseño original, que contemplaba un programa estructurado entre los meses de octubre y noviembre y entre febrero y abril».

Una cita que, para su gusto «no llegó ni al 30% del contenido del proyecto presentado por ¡Vamos Palencia!, aunque, aun así, se apoyó su ejecución para no privar al barrio de actividad».
Y pese a todo, indican desde Vamos Palencia que «antes de que el PSOE optara por no ejecutar el presupuesto, ¡Vamos Palencia! había mantenido reuniones» con otros varios como la Avenida de Madrid, donde hubiera sido la siguiente edición y con el Barrio de Nueva Balastera.
Acuerdo de gobernanza y presupuesto.
Es por ello que Vamos Palencia, en su comunicación «reafirma su compromiso con la dinamización social y cultural de los barrios» y «lamenta que decisiones unilaterales del PSOE impidan que la ciudadanía disfrute de proyectos planificados, consensuados y presupuestado».
La formación localista, que en la actualidad tiene dos concejales en el Pleno del Ayuntamiento y uno en la Junta de Gobierno Local, rompió hace unos meses su acuerdo con el PSOE porque, explican, «la mayor parte de los proyectos pactados o bien fueron retrasados, o bien se ejecutaron de forma incorrecta, parcial o incluso torticeramente, muy lejos de lo establecido en los documentos de trabajo conjuntos y en el citado acuerdo».
Solo salvan dos: «el Clúster Sociosanitario “Palencia, Ciudad de los Cuidados”, impulsado gracias a la colaboración de la jefa de servicio del área de Bienestar Social, de una de sus técnicas y de la buena comunicación con la Concejalía; y la puesta en marcha del proceso de revisión del PGOU tras casi dos décadas sin actualizarse».
Precisamente, destacan, «estas excepciones ponen en evidencia el problema de fondo: la ruptura del acuerdo y la falta de compromiso del PSOE con el resto de proyectos, que o bien se han ejecutado de manera incorrecta, o bien se han retrasado indefinidamente, o simplemente no se han llevado a cabo».





