Considera que no es un olvido y creen que esa reivindicación de la ciudad no está siendo bien defendida
Vamos Palencia ha valorado la convocatoria de una movilización ciudadana anunciada por el Ayuntamiento de Palencia contra la instalación de pantallas acústicas por parte de ADIF y lo ha hecho a través de un comunicado de prensa.
En él, la formación localista, celebra «que, por fin, el equipo de Gobierno municipal dé el paso de movilizar a la ciudadanía en defensa de una reivindicación histórica de Palencia, aunque esta iniciativa llegue tras años de demora y de reclamaciones por parte de colectivos vecinales y sociales», apuntan desde Vamos Palencia.
Pero consideran corta esa convocatoria, porque apuntan que es «imprescindible señalar que la movilización de la ciudad no puede limitarse únicamente al rechazo de las pantallas acústicas, sino que debe centrarse de manera clara y decidida en la reivindicación del soterramiento de las vías del tren, única solución definitiva para eliminar la barrera ferroviaria que divide Palencia desde hace décadas», critican.
Desde su punto de vista, «la ciudad lleva años reclamando el soterramiento, una cuestión que además está judicializada y que cuenta con una resolución judicial favorable en primera instancia gracias a la demanda presentada por la Asociación en Defensa del Soterramiento y Ecologistas en Acción», recuerdan. «El soterramiento no solo uniría la ciudad, sino que haría innecesaria la instalación de pantallas acústicas a lo largo del trazado ferroviario. Por ello, lamentamos profundamente que en la carta remitida por la alcaldesa a colectivos y vecinos no se mencione ni una sola vez el soterramiento».
«No es casualidad».
Desde Vamos Palencia esa ausencia «no es casual ni un simple olvido, del mismo modo que ya se evitó abordar esta cuestión durante el periodo electoral en mayo de 2023, cuando la propia Miriam Andrés afirmó que “no era partidaria de sacar el tema del soterramiento en campaña”, señalan desde VP
«A esta ausencia se suma la falta de transparencia mantenida durante estos años de mandato respecto a las conversaciones y negociaciones con ADIF, lo que, unido al contenido de esta carta, refuerza la sensación de que el soterramiento no está siendo defendido con toda la determinación y la capacidad institucional que corresponde a la alcaldesa de la ciudad», valoran desde la formación que se presenta a las autonómicas del mes de marzo.
Además, consideran «especialmente grave que, la Asociación en Defensa del Soterramiento no haya recibido dicha carta, desconociendo el criterio seguido para seleccionar a los destinatarios de una convocatoria que pretende representar el consenso de la ciudad». Es por ello que desde Vamos Palencia reiteran su apoyo «a cualquier iniciativa que implique a la ciudadanía en la defensa de los intereses generales de Palencia, pero insistimos en que la reivindicación debe ser clara, valiente y completa: soterramiento de las vías y rechazo a soluciones provisionales que perpetúan la fractura urbana».





