¡Vamos Palencia! exige explicaciones a la Junta por la falta de efectivos en el incendio del Monte El Viejo

Operarios de una autobomba cargan de agua su camión en el Monte. / Óscar Herrero
Operarios de una autobomba cargan de agua su camión en el Monte. / Óscar Herrero

Desde ¡Vamos Palencia! expresan su más sincero agradecimiento y reconocimiento a los más de 100 profesionales que trabajaron intensamente en las labores de extinción del incendio del pasado domingo: bomberos, medios aéreos, agentes medioambientales, técnicos del Cecopi, Guardia Civil y Policía Local.

«Su profesionalidad y dedicación han sido clave para contener el fuego y evitar daños mayores en el Monte el Viejo, uno de los entornos naturales más emblemáticos de la ciudad».

No obstante, ante las informaciones publicadas que alertan de una grave falta de personal en la zona (Palencia en la Red lo adelantaba en la mañana del lunes) —incluyendo un camión antiincendios sin tripulación operativa—, desde ¡Vamos Palencia! solicitan una aclaración urgente a la Junta de Castilla y León, administración competente en materia de prevención y extinción de incendios forestales.

https://www.palenciaenlared.es/integrantes-del-equipo-del-operativo-contra-incendios-denuncian-una-grave-falta-de-personal-este-domingo-en-el-monte-el-viejo/

El incendio, originado en Paredes de Monte y propagado con rapidez hacia el Monte el Viejo, obligó a activar inicialmente el nivel 1 de alerta, que fue elevado a nivel 2 ante la amenaza a bienes y personas por las fuertes rachas de viento. Más de 20 medios terrestres y aéreos participaron en el operativo, que logró contener el fuego, aunque la falta de información oficial generó preocupación entre los vecinos.

Por ello, «desde ¡Vamos Palencia! instamos a que se realice una comparecencia pública que detalle qué protocolos se están aplicando actualmente para garantizar la cobertura operativa en los meses de máximo riesgo, y se aclare por qué, según fuentes del operativo, uno de los vehículos asignados no contaba con personal».

Del mismo modo, exigen que se informe de forma detallada de la afectación que haya podido sufrir el Monte el Viejo en cuanto a superficie afectada y sus características. “Los palentinos necesitamos saber qué ha ocurrido y qué superficie del monte se ha visto afectada”.

También solicitan que se refuercen los medios y se establezca un plan de cobertura que garantice la detección y pronta extinción de incendios en el Monte el Viejo ante la evidente vulnerabilidad de este entorno durante los meses más críticos, así como una mejora en los canales de información oficial, que permita mantener informada a la ciudadanía y reducir la incertidumbre en situaciones de riesgo.

«El Monte el Viejo es un patrimonio natural que debemos proteger entre todos, y la transparencia en la gestión es esencial para garantizar su seguridad y la tranquilidad de los palentinos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas: