Varios Ayuntamientos intentan colocar facturas anteriores al estado de Alarma para recibir ayudas Covid de la Diputación

El 14 de marzo se decretó el estado de Alarma. Esa es la fecha oficial. Esa es la fecha que quedará para la historia de la pandemia. Sin embargo, este estado de Alarma parece que se adelantó en algunas localidades de la provincia que, como quien no quiere la cosa, trataron de acceder a ayudas de la Diputación convocadas para paliar gastos asociados al Covid desde la declaración del estado, presentando facturas anteriores a la fecha en la que se decretó el estado de Alarma.

Traducido: los hay muy listos, muy espabilados o con escasa compresión lectora para entender unas bases que dejaban claro, muy claro, que la fecha de la factura debía ser a partir del 14 de marzo.

Este intento de ‘colarla’ tiene un doble efecto: trabajo para quienes deben estudiar las peticiones y pérdida de tiempo para notificar al Ayuntamiento correspondiente que no, que el 14 de marzo es el 14 de marzo, no antes.

Lo de las facturas previas al estado de Alarma es otra más que se pueden apuntar los servicios técnicos que lidian con las convocatorias. Unos servicios que analizan una a una las peticiones y se encuentran a veces con estas ‘joyas’.

Porque otros seis ayuntamientos lo intentaron, pero no. No recibirán ayuda económica para la compra de cañones de ozono para realizar tratamientos anti Covid.

No recibirán ayuda -142.000 euros que aporta la Diputación a 120 ayuntamientos-, porque, tal y como está especificado en las bases que aprobó la Diputación, esas compras son inversiones. No recibirán el dinero solicitado porque la solicitud incumplía las bases y quien cumplimentó la petición, o no se dio cuenta, o si se dio cuenta de ello, la registró ‘por si colaba’.

Los requisitos eran claros, tan claros como se los explicamos a continuación.

Actuaciones subvencionables

– Actuaciones ejecutadas para:
* Reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario.
* Incrementar y reforzar el funcionamiento de los dispositivos de teleasistencia domiciliaria.
* Reforzar los dispositivos de atención a personas sin hogar.
* Reforzar las plantillas de centros de Servicios Sociales y centros residenciales.
* Adquisición de medios de prevención.
* Ampliar la dotación de las partidas destinadas a garantizar ingresos suficientes a las familias, para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas, ya sean estas de urgencia o de inserción.
* Reforzar los servicios de respiro a personas cuidadoras y las medidas de conciliación para
aquellas familias que cuenten con bajos ingresos y necesiten acudir a su centro de trabajo o salir de su domicilio por razones justificadas y/o urgentes.
* Otras medidas que se consideren imprescindibles y urgentes debidamente justificadas.

– No serán objeto de esta convocatoria:
* Gastos de inversión, incluyendo aquellos que se refieran a la adquisición de mobiliario, enseres (incluyendo electrodomésticos) y vehículos.

* Se considerarán subvencionables aquellas acciones que se hayan ejecutado a partir de la fecha de publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

¿Aparece por algún lugar la financiación de cañones de ozono? Parece que no.

Por cierto, los túneles higienizantes y las sulfatadoras tampoco entran en esta convocatoria, aunque haya habido solicitudes de subvención tramitadas…por si colaban.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí