El alcalde de la localidad, Gonzalo Pérez, confirma la ayuda llegada de varias provincias, actualiza sobre la evolución del incendio y lamenta el fallecimiento de una vecina de 64 años

El alcalde de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez, ha confirmado que fueron al menos 300 personas las que participaron en las últimas horas en los trabajos de desbroce en Camporredondo, Otero de Guardo y Cardaño de Abajo. “La implicación de los jóvenes ha sido enorme, tanto de Guardo y Velilla como de pueblos vecinos”, destacó el regidor. Asimismo, subrayó que la movilización fue posible gracias a la difusión en redes sociales y a la rápida coordinación vecinal: “Concentró muchísima gente y daba gusto ver a los chavales metidos en faena”.

También se sumó gente de otras provincias. Entre los voluntarios se dieron casos singulares, como el de un joven llegado expresamente desde Lérida que, según relató Pérez, “vino porque había conocido la montaña hace un par de años y no dudó en regresar para ayudar en cuanto supo del incendio”.

A la espera de que los vecinos de Cardaño de Arriba vuelvan a sus casas

Respecto a la evolución del fuego, Gonzalo Pérez explicó que la noche ha transcurrido con cierta calma, aunque la situación sigue siendo delicada. “El delegado de la Junta me mantiene informado y estamos a la espera de la reunión del CECOPI esta mañana. Las temperaturas han bajado mucho y la humedad está ayudando a contener las llamas, pero el viento del norte impide que caiga la lluvia que tanto necesitamos”, señaló.

Sobre el regreso de los vecinos desalojados de Cardaño de Arriba, el alcalde pidió prudencia: “Según las noticias, la zona de Valverde está más controlada, pero lo importante es que vuelvan solo cuando haya garantías. No tendría sentido que subieran y hubiera que evacuar otra vez”.

La jornada de ayer estuvo además marcada por la consternación en Velilla tras el fallecimiento de una vecina de 64 años por un infarto. Según relató el alcalde, se trataba de “una mujer muy implicada en el pueblo, que estaba siempre pendiente de ayudar”. En señal de duelo, se ha cancelado la fiesta prevista para hoy.

-Publicidad-