Velilla ‘apretará’ para sacar más rédito al Plan de Acompañamiento esbozado por Iberdrola en julio tras confirmarse el desmantelamiento de la térmica

El Ayuntamiento de Velilla e Iberdrola mantuvieron el pasado mes de julio una reunión en la que trataron de acercar posturas para que la eléctrica siga vinculada al municipio pese a haber cerrado la central térmica.

El encuentro sirvió para que la eléctrica trasladase al Consistorio los proyectos que tiene para el municipio, entre los que destaca la instalación de un parque fotovoltaico de 400 Mw, la contratación de empresas locales para el mantenimiento de proyectos renovables, una planta de valorización de cenizas de carbón, la instalación de puntos de recarga y la implantación de un plan de formación en el Instituto de Guardo que consiste en una línea especifica para especialistas en renovables.

Ahora, antes de que concluya el año, el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión quiere avanzar en el que se ha venido a denominar Plan de Acompañamiento, y quiere hacerlo garantizándose un compromiso de Iberdrola de que Velilla se beneficiará de iniciativas que compensen ese cierre y desmantelamiento.

Son varios los frente abiertos por el Consistorio. El Ayuntamiento insistirá -estaba pendiente para octubre una reunión-, en su solicitud a la compañía para que facilite la instalación de algún tipo de empresa en los terrenos que posee. Eso pasa por llegar a un acuerdo sobre dichos terrenos.

Velilla ha echado sus propias cuentas. Calcula que se pierden un 30% de los ingresos municipales y la parte productiva de este Plan de Acompañamiento que se ha esbozado está proyectada para otros municipios limítrofes.

Desde el Consistorio norteño son claros: Velilla necesita algo más de lo propuesto. Más que palabras, quiere compromisos y luego hechos.

«Queremos que se haga algo en Velilla. Algo debe quedar». Así se ha manifestado al respecto la alcaldesa de Velilla, Belinda Mencía, en Radio Guardo.

En La Coctelera la primera edil ha insistido en que Velilla «necesita más» por lo que las gestiones van encaminadas, en este último tramo del año, a conseguir de Iberdrola compromisos, algo más de lo que se ha puesto sobre la mesa el pasado mes de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí