El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión ha presentado al Ministerio, y dentro de los Fondos para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un total de 10 proyectos con los que poder dar continuidad a la actividad económica en la zona norteña tras el cierre de su central térmica.
El proyecto que podría calificarse como estrella es el que se proyecta en Peña Mayor, con una inversión de 12 millones de euros. Se trata de un teleférico que “podría convertirse en el motor económico de la zona”, señala el concejal de Turismo, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Fernández Díez.
Un proyecto en torno al que giran los otros nueve que se han presentado y que servirían como complemento. Se tratan de un estadio naútico, puentes tibetanos, estación de esquí artificial, tirolinas de gran recorrido, un tobogán de montaña, el acondicionamiento de la Cueva de Honseca, un rocódromo, camping de primera categoría y un Centro de Interpretación de la Minería Romana.

Teférico Peña Mayor

Peña Mayor se sitúa muy próximo al núcleo urbano de Velilla con una altura de 1.823 metros. Ofrece unas vistas privilegiadas de 360 grados de la meseta, de los Picos de Europa y de la Montaña Palentina.
Desde el alto de Peña Mayor están definidas 12 rutas de senderismo por alta montaña, descenso por bosques autóctonos, por pueblos pintorescos, valles encantados con restos de monasterios milenarios, santuarios, castros cántabros, cuevas con restos prehistóricos y de osos cavernarios…
Se pretende con este proyecto dar valor y situar en el mapa a todos los pueblos del entorno de la Sierra del Brezo, desde Villafría y Santibáñez de la Peña hasta Guardo y Velilla.
DATOS TÉCNICOS. Se considera que esta instalación funcionará 300 días al año, reservando los dos meses restantes a la realización del mantenimiento del sistema. El objetivo inicial de visitantes anuales se ha estimado en 75.000 personas. La capacidad de transporte objetivo será de 400 personas a la hora, con cabinas de 40 personas. La velocidad del convoy proyectado es de 10 metros por segundo y el tiempo de trayecto oscilará en torno a los 6 minutos.

Fotografía: Imagen del teleférico de Fuente Dé. Civitatis.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí