Belinda Mencía, Alcaldesa Velilla del Río Carrión

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión ha llevado a cabo una serie de medidas expecionales durante la crisis del Covid-19.

En primer lugar hemos empezado a hacer labores de desinfección en todo el municipio que alberga siete núcleos de población. Estas labores han sido realizadas siempre siguiendo las recomendaciones del Ministerio en cuanto a las maneras de desinfectar las calles y mobiliario urbano, con camión de baldeo y mochilas. También hemos adquirido hipoclorito y desinfectantes a base de amonio cuaternario, recomendados por el Ministerio de Sanidad. Nuestros trabajadores han ido equipados completamente con monos desechables, gafas, mascarillas antigases y guantes específicos. Las labores de limpieza se han seguido haciendo durante todo este tiempo y las tenemos programadas de forma indefinida hasta que pase la crisis de Covid-19.

Gracias a la colaboración de 30 voluntarios de Velilla y Otero de Guardo, hemos repartido mascarillas elaboradas y desinfectadas por Fundación Personas de Guardo a todos los habitante del municipio como medida de protección ante la falta de EPIS homologados. También se han repartido mascarillas infantiles antes de la autorización de la salida a los niños hechas con telas 100% algodón y filtros de TNT.

Se han repartido diplomas y pinturas a los más pequeños para premiar la paciencia y lo bien que se han portada durante el confinamiento.

Hemos colocado dispensadores de gel desinfectante en todos los edificios públicos abiertos.

Otra de las medidas de protección a la ciudadanía ha sido el reparto continuo de guantes y gel hidroalcohólico a todos los establecimientos que han estado abiertos durante el confinamiento y ahora, a medida que van abriendo todos, también se lo estamos proporcionando desde el Ayuntamiento, así como a todas las empresas y autónomos del municipio.

Se ha puesto en marcha, en colaboración con Cruz Roja, un servicio de ayuda para llevar alimentos y medicinas a todos los vecinos que lo necesiten. Ha funcionado muy bien y vamos a seguir hasta que termine la crisis.

Junto con otros Ayuntamientos hemos abierto una página de Facebook, juntosdesdevelilla, en la que hemos retransmitido diversas actividades y actuaciones para niños y mayores, como gimnasia, magia, etc. y como ha funcionado bien seguimos con esa iniciativa.

Hemos utilizado medios económicos y proveedores propios para comprar los materiales que considerábamos necesarios para hacer frente a la crisis y proteger lo máximo a nuestros vecinos.

Tanto el Gobierno como la Junta de Castilla y León y Diputación Provincial también nos han enviado mascarillas, gel y guantes, pero la mayoría lo hemos comprado nosotros. La cantidad necesaria para hacer frente a las necesidades es grande y lo hemos financiado en su mayoría nosotros.

Cuando se ha iniciado la desescalada, hemos ido adoptando otra serie de medidas como incrementar la desinfección del mobiliario urbano porque al salir la gente ya de casa está más expuesto a que se sienten los vecinos.

Se ha procedido a la reapertura de servicios públicos a los que se ha dotado de mamparas, estaciones de desinfección que aglutinan mascarillas, guantes y gel para los usuarios, pantallas faciales para los trabajadores y desinfección diaria de los locales donde se presta el servicio.

Estamos facilitando la ampliación de terrazas en el municipio con la intención de favorecer a los empresarios y autónomos locales.

En el Presupuesto que estamos elaborando hemos incluido una partida para estructurar ayudas sociales para los más desfavorecidos y para las empresas locales, además de bonificar la tasa de basura y agua de los negocios que han permanecido cerrados durante esta crisis. Nuestra intención es, dentro de las posibilidades del Ayuntamiento, aliviar un poco la situación de los negocios locales.

Otra de la medidas será la generación de empleo. Queremos contratar más personal que otros años y también destinaremos una partida mayor para esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí